La reforma de la Via Laietana supondrá restringir el tráfico en una de las principales arterias que conectan el Eixample con el ámbito del puerto y obligará los coches privados a desviarse por rutas alternativas como los paseos de Picasso y Lluís Companys o bien el Paral·lel. La reurbanización, que va muy en la línea del Model Superilla y del intento de reducir al máximo el paso de los vehículos privados por el centro de la ciudad -tal como han pedido dos entidades sociales-, ha sido nuevamente criticado por la candidata a la alcaldía de Barcelona por Junts per Catalunya a las elecciones municipales del próximo año, Elsa Artadi.
Si hace una semana Artadi recordó que el proyecto de reforma supondría que el tráfico de la Via Laietana "se lo comerán los vecinos del Paral·lel y el paseo de Sant Joan", este viernes ha vuelto con ocasión de su videoblog semanal, esta vez dedicada íntegramente a esta problemática. Desde la misma zona de obras de la Via Laietana, Artadi ha recordado que esta avenida es "una de las arterias más importantes de nuestra ciudad" y "un proyecto transformador de Barcelona que ya estaba incluido en el plan Cerdà y que se desarrolló ahora hace 100 años".
Además, la presidenta del grupo municipal de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona ha recordado que esta avenida conecta el centro de la ciudad con zonas de importante desarrollo como "la futura Ciutadella del Coneixement, el Tech City y el Port de Barcelona," además de garantizar la permeabilidad de los barrios que lo rodean y ser un acceso clave por conectar con la Ronda Litoral para entrar y salir de la ciudad. "Esta funcionalidad tiene que seguir estando", ha afirmado, para añadir que "al mismo tiempo necesitamos una Via Laietana más verde, más agradable, con unas aceras más anchas".
Revertirá el proyecto
"Pero eso es el contrario del que quiere el proyecto de Colau, Collboni, y Esquerra Republicana, que ya han empezado las obras sin acabar de hacer todos los trámites urbanísticos y que son necesarios", ha apuntado Artadi, que considera que "con el proyecto que nos ponen sobre la mesa volveremos a cerrar la ciudad y ahogaremos de tráfico las vías que están al lado de Via Laietana, que tendrán que absorber todo lo que no podrá pasar por aquí". "Volvemos a recuperar las murallas que conseguimos derribar de nuestra ciudad", ha remachado, para recordar que "cuando ganemos las elecciones el año próximo, revertiremos un proyecto que no ayuda a la ciudad, ni al dinamismo, ni a la movilidad, ni a la fluidez del tráfico, ni a la permeabilidad, ni a la vida de los barrios que hay alrededor".