La presidenta del grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, que es también candidata a las elecciones municipales de mayo del 2023, ha reivindicado la Barcelona del alcalde Xavier Trias y del teniente de alcalde de seguridad Quim Forn ante la grave situación de inseguridad generada por los siete años de gobierno de Ada Colau, en que la inseguridad ha pasado, según datos del Barómetro Municipal, de ser el séptimo problema de los barceloneses a ser el primero y los informes de victimización apuntan que uno de cada tres ciudadanos será víctima de un delito al año. Cifras muy graves y que no se producían al menos desde los años ochenta.
En el acto 'Barcelona, cívica y segura,' primer encuentro sectorial organizado por Junts desde que fue proclamada candidata, Artadi ha desgranado sus ideas sobre como hay que revertir una situación que se ha degradado en los últimos años. En compañía del exconseller de Interior y exteniente de alcaldía de seguridad Quim Forn, la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, y la diputada de Junts en el Congreso de los Diputados Miriam Nogueras, Artadi -presentada por el concejal Jordi Martí Galbis como "la futura alcaldesa de Barcelona" - ha insistido en que sus propuestas implican marcar diferencias "entre el buenismo y los discursos de extrema derecha". "Queremos volver a tener una Barcelona segura", ha afirmado.
"La seguridad está en la raíz del estado del bienestar y de la igualdad de oportunidades", ha afirmado Artadi, que ha señalado que los datos suministrados por el mismo consistorio, como el Barómetro Municipal y las encuestas de victimización, demuestran que la ciudad tiene un problema con la seguridad, que de hecho ha empeorado desde que acabó el mandato del alcalde Trias y ha advertido que la seguridad "no es una bandera que tenga que coger la extrema derecha". Además, ha indicado que el aumento de la inseguridad es una de las causas que han comportado que "mucha gente se esté marchando de Barcelona". "Nos toca tomar decisiones políticas", ha insistido Artadi, en que ha señalado casos recientes de degradación, como las "agresiones en la iglesia de Santa Maria del Pi o gente haciendo las necesidades fisiológicas en la ronda de Sant Antoni".
Becas por opositar por juez
Con todo, en el acto se ha insistido en que el problema de la seguridad no se resolverá únicamente con acciones en la ciudad, sino también con otros de más globales. En este sentido, la consellera Ciuró ha lamentado que la ciudadanía suspende, con un 4,9, la gestión de una justicia "lenta y que habla extraño" y también que esté cerrado el segundo juzgado de guardia de Barcelona, porque ha llegado a comportar que no se hayan celebrado juicios porque los presuntos delitos ya habían prescrito.
Con todo, ha anunciado, por una parte, que el segundo juzgado volverá a abrir el 1 de julio, "si todo va bien, sólo hace falta que diga que sí el Consejo General del Poder Judicial". Adicionalmente, ha anunciado que para acercar la justicia a la ciudadanía y, también, para paliar la falta de jueces catalanes, se desarrollará un programa de becas "para estimular a los jóvenes catalanes a opositar para ser jueces y juezas", una iniciativa que permitirá garantizar la estabilidad de la plantilla de jueces en Catalunya y que "la justicia se podrá explicar más en catalán".