Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) e INDCAR, compañía líder en el sector de minibuses en Europa, han firmado un acuerdo para la realización de pruebas de un nuevo minibús 100% eléctrico. Estas pruebas se desarrollarán de manera intensiva, empezando el mes de julio de este 2023, en diferentes líneas de TMB, en condiciones reales de explotación y durante un periodo de 3 meses. El acuerdo se ha firmado en el marco del congreso mundial de la UITP (Unión Internacional de Transporte Público) que se está celebrando estos días en Barcelona, y ha contado con la presencia de Gerardo Lertxundi, consejero delegado de TMB, Jacobo Kalitovics, director de Bus de TMB, y Gaël Queralt, CEO de INDCAR.

Durante este periodo de prueba, este vehículo eléctrico de 6 metros se someterá a las particularidades de las calles y el entorno a la ciudad. Gracias a su maniobrabilidad por sus reducidas dimensiones garantiza un servicio de alta calidad y confort para el pasajero. A nivel de servicio, el bus se someterá a las líneas más exigentes y en condiciones de calor en julio y agosto, lo cual requerirá obtener las máximas prestaciones de las baterías, además de acumular experiencia y obtener datos de su funcionalidad.

Capacidad para 35 pasajeros

Según ha informado TMB, el minibús se puede convertir en una alternativa sostenible en el transporte público urbano, diseñado para trayectos cortos, con más de 250 kilómetros de autonomía y con capacidad de un total de hasta 35 pasajeros, muy compacto y con una gran maniobrabilidad. Entre sus características principales, también destaca un cargador a bordo que admite un máximo de 22 kW en corriente alterna, con capacidad de realizar una carga completa en 6,5 horas.

INDCAR, líder europeo y experto en minibuses, se fundó en 1888 en Arbúcies (la Selva). Ofrece la mayor gama de minibuses del mercado europeo de 25 a 40 pasajeros, fabricados en sus plantas de producción situadas en Catalunya y Rumania, con certificación ISO 9001 y 14001, que le permiten conseguir el más alto grado de calidad y una producción de más de 450 unidades al año. Sus dos filiales comerciales, INDCAR Italia e INDCAR Francia, garantizan un excelente servicio al cliente. El 85% de sus ventas totales se dedican a la exportación, principalmente hacia Francia e Italia. El equipo de INDCAR está formado por más de 250 profesionales.