El transporte público del área de Barcelona ampliará el servicio y el personal durante la noche del 23 de junio con motivo de la verbena de Sant Joan, informa a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona en un comunicado. La red de metro y Tram estará abierta toda la noche y habrá 12 trenes adicionales de Metro circulando desde las 21 hasta las 5 horas de la mañana, potenciando la L4, que es la que llega a la playa.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) prestará el servicio habitual de un sábado, hasta las 2 horas de la madrugada, y reanudará el servicio normal a las 5 horas del lunes. Renfe incrementará la oferta con 10.500 plazas adicionales y el domingo por la noche y lunes de madrugada se reforzará la capacidad usual de los trenes que enlazan Barcelona con las poblaciones costeras del Garraf, Maresme y Costa Brava.

Los Nitbus reforzarán líneas concretas; los buses nocturnos de la Generalitat tendrán el mismo horario que los viernes y los sábados y los buses urbanos ofrecerán el servicio de festivo.

Garantizar la seguridad

El Ayuntamiento de Barcelona reforzará los servicios de cara a la verbena de Sant Joan. La Guardia Urbana desplegará un dispositivo para prevenir incidentes que puedan afectar a la seguridad ciudadana, la movilidad, la convivencia o la tranquilidad de los vecinos. Se aumentarán los controles preventivos de alcoholemia y drogas y se podrán producir restricciones de movilidad para evitar aglomeraciones. Habrá cuatro hogueras mayores (sin límite de carga de fuego): en el Eixample, Sant Andreu i Sant Martí (2). Está previsto que tanto Protecció Civil como la Guardia Urbana puedan activar el servicio de drones. Los Bombers de Barcelona también reforzarán los efectivos y habrá un dispositivo con más de 300 personas para limpiar las playas.

Se prestará especial atención a zonas donde se puedan hacer hogueras sin autorización y a la zona forestal del Parc de Collserola. Esta semana, los agentes han iniciado inspecciones en los puntos de venta de artículos pirotécnicos para verificar que la venta cumple con los requisitos establecidos. Se trabaja también para evitar la venta no autorizada de este material. Este año se han autorizado 112 puntos de venta. Durante la noche del 23 al 24, el Servicio de Protecció Civil, Prevenció, Extinció d'Incendis y Salvament también pondrá en marcha su dispositivo y se prolongará el dispositivo de vigilancia hasta bien entrada la noche. Los efectivos de Bombers de Barcelona trabajarán desplegados por toda la ciudad y aumentarán sus dotaciones.