La nueva Estación del Nord de Barcelona concentrará todos los servicios en la planta baja y tendrá un único acceso para viajeros por la calle Nàpols. Unos cambios con los que se quiere favorecer el flujo de pasajeros y la conexión con la estación de metro y la estación de Rodalies Arc de Triomf. Así lo prevé el proyecto ejecutivo de renovación y mejora de los espacios aprobado este jueves por el Ayuntamiento de Barcelona. Los trabajos tendrán una duración aproximada de un año y empezarán a finales de este año, de manera que se espera que las actuaciones estén acabadas para 2026. Mientras duren las obras, la estación mantendrá toda su actividad.
El proyecto de transformación de la estación de autobuses, promovido y gestionado por Barcelona Serveis Municipals (BSM), contempla poner en marcha este año esta nueva fase de trabajos, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros. Unos 4,8 de los cuales provienen de los fondos europeos Next Generation y se incluyen en el Pla de Sostenibilitat Turística Destinació Barcelona (PSTDB). La transformación de la estación se inició en 2021 y permitió reubicar algunas de las líneas de excursiones turísticas que entonces hacían parada en la vía pública.
Con respecto a la estructura, el cambio más relevante de esta nueva fase de adecuación de la estación de autobuses Barcelona Nord será la concentración de todos los servicios en la planta baja. Esta planta será también más diáfana con el fin de hacer más fluido el movimiento de personas. Eso se conseguirá con la apertura de nuevos pasos interiores a lo largo de la estación y la configuración de nuevas zonas de espera y restauración, con nuevas propuestas gastronómicas, una de las cuales estará situada de manera que permitirá abrir la estación en la ciudad.
Con respecto a la singularidad del edificio
"Toda la actuación prevista al conjunto de la estación se hará respetando la singularidad del edificio, catalogado como bien cultural de interés local", explican desde el Ayuntamiento. Se incorporarán acabados más modernos, una nueva iluminación cálida y confortable, vegetación y nuevos elementos para mejorar la sonoridad de la instalación. Asimismo, se adaptarán los sistemas de información a los viajeros con el fin de hacerlos más inclusivos. En clave ambiental, la estación contará una instalación en la cubierta de la estación.
Un "hub de primer nivel"
Para la primera teniente de alcaldía y presidenta de BSM, Laia Bonet, la nueva fase en la transformación de la Estación de autobuses Barcelona Nord permitirá dotar esta estación de mejores servicios y hacer más ágil la experiencia de los usuarios, a la vez que se favorecerá la interconexión con la estación Arc de Triomf. "Trabajamos para que esté equipada y ofrezca un servicio como hub de movilidad de primer nivel", ha afirmado Bonet.