Barcelona ya tiene sus primeros pisos contenedor. Los APROP –por sus siglas en catalán– o pisos contenedor están construidos, como muy bien indica su nombre, partir de contenedores marítimos reciclados y, tal como han explicado desde el Ayuntamiento de Barcelona, la prueba piloto de esta alternativa residencial está inspirada en propuestas de éxito que ya funcionan en otras ciudades del mundo como Amsterdam, Copenhague o Vancouver. El edificio de Ciutat Vella está formado por 16 módulos construidos previamente que, encajados, forman 12 alojamientos. Según ha explicado el Ayuntamiento, hay 8 alojamientos de 60 metros cuadrados con dos habitaciones 8 alojamientos de 30 metros cuadrados con una habitación.
Un rasgo positivo de estos pisos es precisamente la rapidez con la que se pueden construir. En este tipo de construcciones se puede levantar hasta una planta al día, hecho que permite reducir hasta un tercio el tiempo de construcción. Concretamente, la construcción del edificio en el solar se ha completado en cuatro meses y en la planta baja, además, se ubicará el CAP del Gòtic.
También se pueden ver más detalles de cómo son por dentro los pisos contenedor a través de un vídeo difundido en las redes sociales.
A finales del mes de agosto empezó la construcción de estas nuevas viviendas. Se trata de pisos de emergencia y está previsto que se alojen familias vulnerables que hoy por hoy viven en hoteles y pensiones. "Este primer edificio de la prueba piloto se entregará a personas en situación de emergencia, en concreto a familias que ya están viviendo en alojamientos de emergencia de diferentes tipos, pensiones y otros, del distrito de Ciutat Vella", explicaban desde el Ayuntamiento de Barcelona a ElNacional.cat. Aunque, según informan, no está previsto que todas las viviendas de este tipo sean para cubrir la falta de recursos de la Mesa. "Se prevé una mixtura de familias usuarias, todas ellas demandantes de vivienda social pero de diferentes perfiles".
Barcelona busca "aligerar" la falta de vivienda
Así, el Ayuntamiento de Barcelona prevé "aligerar un poco el grave déficit de plazas para cubrir la emergencia en la vivienda que vive la ciudad". Pero, de momento, se trata de una prueba piloto. Es decir, aunque se prevén más construcciones de este tipo, el Ayuntamiento de Barcelona explicaba en ElNacional.cat que desde el consistorio se evaluará si esta solución responde a las expectativas, si es efectiva y si da respuesta a las necesidades. "El resultado de la prueba piloto y la evaluación que se haga será lo que marcará el camino futuro". La voluntad del Ayuntamiento sin embargo "es que, poco a poco, se extienda al conjunto de la ciudad". Ahora bien, remarcan que "técnicamente no son viviendas sino alojamientos temporales" pero se podría decir "que es un complemento más a las diferentes políticas de vivienda que se pueden sacar adelante para atender la situación de gran demanda de pisos a precio asequible y situaciones de emergencia residencial" y remarcan que "no es la única solución a toda la problemática de la vivienda".
A través de las redes sociales, este lunes han expuesto que "los edificios de APROP son soluciones residenciales para familias en situación de dificultad que necesitan una ayuda provisional de los servicios sociales hasta acceder a una vivienda definitiva". "Después de las fiestas de Navidad, el edificio del Gòtic recibirá a los primeros inquilinos: familias de Ciutat Vella en situación de emergencia que han sido desahuciadas o que esperan un desahucio", han detallado en Twitter.
Según han dado a conocer este mismo lunes, el proyecto piloto prevé un segundo edificio de APROP en Sant Martí, que incluirá 43 alojamientos.