La línea de autobús V19 de Barcelona, que hasta ahora hacía el recorrido entre la Barceloneta y la plaza de Alfonso Comín es uno de los que más sufre los problemas de saturación, porque es muy utilizado por turistas que se desplazan en transporte público hasta el Park Güell, además del hecho de que sale de la Barceloneta, otra zona con problemas de saturación turística. Para tratar de minimizar esta situación, que ha causado reiteradas quejas de los vecinos y usuarios habituales de la línea, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), implementará a partir de este sábado, 12 de abril, unos cambios encaminados a evitar una situación con la que se encuentran a menudo los usuarios habituales de esta línea: vehículos totalmente saturados, a los cuales es imposible de subir.
A partir de este sábado y durante los fines de semana y festivos, la línea se trifurca, de manera que a pesar de mantener el mismo identificativo, el V19, habrá tres recorridos diferentes, una situación que ya pasa con otras líneas de la red ortogonal de Barcelona como el H6. Por eso, a partir de ahora será muy importante mirar el cabezal del vehículo para saber el destino de cada vehículo de la V19, ya que a partir del sábado, y en función de la demanda de pasaje, esta línea de bus ofrecerá 3 recorridos:
- Recorrido habitual, entre Barceloneta y Pl. Alfonso Comín
- Recorrido en la zona sur, entre Barceloneta y Verdaguer.
- Recorrido en la zona montaña, entre Alfonso X y Pont Vallcarca. Este servicio es solo de subida hasta Vallcarca.
Los cambios, o más bien, refuerzos de la línea, permitirán encaminar a los turistas que van al Park Güell en los vehículos que hagan el recorrido íntegro de la línea o, especialmente, lo que hará el recorrido de subida entre Alfons X y el Pont de Vallcarca, de manera que los vehículos que hagan el recorrido entre Barceloneta y Verdaguer podrían evitar la situación de saturación.
Nuevo pilón en el barrio de la Salud
Hace falta tener en cuenta que el Park Güell es una de las zonas de acción prioritaria del Ayuntamiento de Barcelona, con la consideración de espacio de gran afluencia (EGA). En este sentido, este mismo mes han empezado las obras para instalar una nueva pilona en la esquina de las calles de Pare Jacint Alegre y el de Sant Cugat, en el barrio de la Salut, que solo permitirá el paso del vecindario. La nueva pilona sustituirá la actual, situada en la calle de Marianao con la rambla de Mercedes, y servirá para ampliar de manera notable el área de residentes restringida al tráfico que hay actualmente en los entornos del Park Güell. A la vez, la pilona servirá para reforzar la señalización de prohibido circular instalada hace meses.