Viajar en transporte público podrá ser un poco más fácil una vez se implementen una serie de cambios en las denominaciones de una veintena de estaciones de las redes de Metro, Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Tram, evitando duplicidades y confusiones, como las dos estaciones de tren de Sant Andreu -Arenal y Comtal-, de las cuales sólo una conservará el nombre. Según ha anunciado este lunes la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), se han aprobado una serie de nuevas denominaciones a partir de varias recomendaciones de la comisión de Nomenclatura, que reúne Administraciones y operadores del transporte para coordinar la nomenclatura de la red de transporte público con el asesoramiento del Institut d'Estudis Catalans.

 

Los cambios siguen dos ejes de trabajo, en primer lugar, dar sentido a toda la red de transporte público ferroviario como un sistema integrado, de manera que las estaciones de enlace tengan el mismo nombre aunque sean de operadores diferentes y que no haya dos estaciones no enlazadas que tengan el mismo nombre, con el propósito de evitar confusiones entre los usuarios. El segundo eje es el de adecuar mejor la denominación de determinadas estaciones a la realidad del lugar donde se encuentran, especialmente si hay reivindicaciones vecinales o municipales en este sentido. Estos son los cambia aprobados, que se pondrán en marcha de forma gradual:

Unificación de nombres de estaciones intermodales:

-Las estaciones Fabra i Puig de metro y Sant Andreu Arenal de Rodalies se unifican en Fabra i Puig. Por lo tanto, se modifica la denominación de la estación de Rodalies.

-Las estaciones Sant Andreu de metro y Sant Andreu Comtal de Rodalies se unifican en Sant Andreu. Por lo tanto, se modifica la denominación de la estación de Rodalies.

-Las estaciones Clot de metro y Clot-Aragó de Rodalies se unifican en El Clot. Por lo tanto, se modifican las dos denominaciones.

-Las estaciones Terrassa Estació del Nord de FGC y Terrassa de Rodalies se unifican en Terrassa Estació del Nord. Por lo tanto, se modifica la denominación de la estación de Rodalies.

-Las estaciones Martorell Central de FGC y Martorell de Rodalies se unifican en Martorell Central. Por lo tanto, se modifica la denominación de la estación de Rodalies.

-Las estaciones Torre Baró | Vallbona de metro y Torre Baró de Rodalies se unifican en Torre Baró | Vallbona. Por lo tanto, se modifica la denominación de la estación de Rodalies.

Diferenciación de estaciones no enlazadas:

-Las estaciones Bellvitge de metro y de Rodalies pasan a denominarse, respectivamente, Bellvitge Rambla Marina i Bellvitge | Gornal.

-Las estaciones Rubí de FGC y de Rodalies pasan a denominarse, respectivamente, Rubí Centre y Rubí Can Vallhonrat.

-Las estaciones Sant Cugat de FGC y de Rodalies pasan a denominarse, respectivamente, Sant Cugat Centre y Sant Cugat Coll Favà.

-La estación Santa Perpètua de Mogoda de Rodalies pasa a denominarse Santa Perpètua de Mogoda La Florida. La nueva estación de Rodalies que se abrirá en Santa Perpètua se denominará Santa Perpètua de Mogoda Riera de Caldes.

Adecuación a la realidad del lugar:

-La estación de metro Drassanes pasa a denominarse La Rambla | Drassanes.

-La estación de metro Vall d'Hebron pasa a denominarse Vall d'Hebron | Sant Genís.

-La estación de metro Llucmajor pasa a denominarse Llucmajor | República.

-La estación de metro Congrés pasa a denominarse Congrés | Indians.

-La parada de Tram Wellington pasa a denominarse Wellington | UPF.

La sustitución de los nombres en la señalización y el material informativo será progresiva, aprovechando al máximo las sinergias que pueda haber con otras actuaciones con el fin de minimizar los costes.