El verano en Barcelona es sinónimo de obras, y eso ya es constatable durante el mes de julio, en que están en marcha un gran número de actuaciones que suponen afectaciones tanto al transporte público como al tráfico privado. Estas afectaciones, además, se incrementarán en agosto, con nuevas obras, una de las cuales es la que afectará al servicio de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que tendrá parte de su red urbana fuera de servicio durante nueve días a mediados de agosto. Se trata de unas obras que, con respecto al transporte público, se sumarán al corte de la L4 de Metro y la T4 del tranvía.
En concreto, FGC interrumpirá su servicio a la línea Barcelona-Vallès entre las estaciones de Gràcia y Sarrià para proceder a la renovación de la vía entre los días 12 a 20 de agosto, en total nueve días, que incluye dos fines de semana y el festivo de la Virgen de Agosto, pero también cuatro laborables, aunque será justo en los días centrales del mes, cuando la mayoría de población estará de vacaciones. El corte afectará las líneas L6 (Plaça Catalunya - Sarrià), S1 (Plaça Catalunya - Terrassa Nacions Unides) y S2 (Plaça Catalunya - Sabadell Parc del Nord) en el tramo entre Gràcia y Sarrià, que será sustituido por un servicio de autobús lanzadora que hará el recorrido paralelo, con paradas en las estaciones de Sant Gervasi, Muntaner, La Bonanova y Les Tres Torres.
Líneas en servicio, pero con afectaciones
Esta afectación implica que en los dos extremos de las líneas afectadas se seguirá ofreciendo servicio, por una parte, entre Plaça Catalunya y Gràcia, donde habrá trenes con horarios modificados y circularán con una frecuencia máxima de 18 trenes por hora y sentido, y de la otra, entre Sarrià y Terrassa o Sabadell, que mantendrán los horarios habituales. Estas obras no tendrán afectación sobre las líneas L7 (Plaza Catalunya - Avinguda Tibidabo) ni L12 (Sarrià - Reina Elisenda), que conservarán sus horarios habituales del mes de agosto. Tampoco habrá ninguna afectación con respecto a las líneas de FGC Llobregat - Anoia.
Según ha informado FGC, los trabajos consisten en la implantación de placa hormigonada, en sustitución de la vía sobre balasto, para mejorar la robustez del servicio y reducir los costes de mantenimiento. En concreto, se trabajará en el sector entre las estaciones de Muntaner y Les Tres Torres. La intervención forma parte del proyecto de renovación de vía entre Plaça Catalunya y Sarrià, una parte del cual ya se ha ejecutado entre las estaciones de Les Tres Torres y Sarrià. La renovación implica todos los tramos de túnel, ya que las vías de las estaciones ya son de placa hormigonada.
Otras afectaciones
Además, los trabajos previos comportan desde esta misma semana y durante dos meses la ocupación de aceras en cuatro puntos de la Vía Augusta: en el cruce con las calles Dr. Roux y Rosari (lado mar), en el cruce con la Ronda General Mitre (lado mar), a la altura de la calle Vallmajor y en torno a la estación de FGC de Muntaner. En todos los puntos se mantendrá el itinerario y el paso de peatones. También se cerrará una de las aceras de la calle Rosari. Por otra parte, del 8 al 27 de agosto, las obras comportarán el corte de un carril de circulación de la Via Augusta, en el tramo entre las calles Vallmajor y Santaló. La parada de bus de este tramo se mantendrá desplazada a la calle Calvet. Además, se cortará el lateral de la Ronda General Mitre a la altura de la calle Lázaro Cárdenas, con acceso exclusivo a vecinos.