Los trabajos de instalación de ascensores y otros elementos de accesibilidad en la estación de Ciutadella | Vila Olímpica de la L4 del Metro de Barcelona comportarán dejar fuera de servicio durante cinco días esta estación, cosa que comportará el corte de la línea amarilla en el tramo Barceloneta- Bogatell. Este corte se efectuará aprovechando los días de Semana Santa, entre el 28 de marzo y el 1 de abril, con la intención de minimizar la afectación a los usuarios, ya que habrá vacaciones escolares, y los dos días laborables, jueves y sábado, son en la práctica semifestivos. Asimismo, se habilitará un servicio especial de bus lanzadera para enlazar las estaciones de Barceloneta y Bogatell con parada en Ciutadella | Vila Olímpica.
Según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), este miércoles, la causa del corte es el hecho de que el departamento de Territori está ejecutando los trabajos de instalación de ascensores, con una inversión de 5,8 millones de euros. Esta obra incluirá la instalación de 3 ascensores para acceder desde la calle y vestíbulo hasta los andenes, la mejora del acceso al tren con el recrecido del andén y la implantación de un itinerario para invidentes con pavimento táctil diferenciado. Ahora, para hacer posibles estas mejoras, hay que construir primero un pórtico de protección, que permitirá hacer los futuros trabajos sin necesidad de interrumpir el servicio.
Corte del 28 de marzo al 1 de abril
El corte dejará sin servicio el tramo comprendido entre Bogatell y Barceloneta aunque la única estación que quedará fuera de servicio será la de Ciutadella | Vila Olímpica. Los usuarios podrán, por lo tanto, desplazarse entre La Pau y Bogatell, por una parte, y entre Barceloneta y Trinitat Nova por la otra. El intervalo de paso de la línea 4 durante los días laborables del corte (jueves 28/3 y sábado 30/3) será de 5 minutos. TMB calcula con los datos existentes que la media de validaciones diarias de este periodo de vacaciones escolares en el tramo afectado es de 26.433 durante los laborables y de 28.270 los fines de semana y festivos.
La presidenta de TMB Laia Bonet ha explicado que el corte es necesario para poder afrontar los trabajos de adaptación de la estación de Ciutadella | Villa Olímpica a las personas con movilidad reducida y seguir trabajando y avanzando para acercarnos a una red de transporte público totalmente adaptada", y ha recordado que "TMB es un referente en accesibilidad y le da una prioridad máxima". Bonet ha señalado que "es un corte de poca afectación con respecto al volumen de usuarios y a los días, pero igualmente TMB pondrá buses lanzadera para cubrir el tramo afectado, aunque la red de metro es la alternativa más eficiente".
Por su parte, el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas, ha enmarcado esta actuación en la voluntad del Govern "de garantizar el Derecho a la Movilidad, para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollarse libremente y tener garantizado el derecho de acceso a su puesto de trabajo, a los centros de salud o a la cultura y el ocio, y este derecho tiene que ser garantizado en un sentido muy amplio, para que todo el mundo tenga la misma facilidad de acceso al transporte público".
Servicios alternativos
Según TMB, la alternativa principal es la propia red de metro, con intervalos de paso de entre 3 y 5 minutos en días laborables. El enlace con la línea 1 en Urquinaona y la estación de Marina, situada a 500 metros de la estación de Bogatell pueden cubrir parte del tramo afectado. Además, TMB habilitará un servicio de bus especial que cubrirá el recorrido entre las estaciones afectadas por el corte parcial. Este Bus Especial de Bogatell a Barceloneta funcionará durante el horario del servicio de metro, aunque no se garantiza el enlace entre este servicio y el metro en las últimas salidas. El vehículo será un bus articulado y la frecuencia aproximada de paso será de 3-4 minutos, en hora punta, imitando los intervalos de paso de la red de metro con un tiempo de recorrido de unos 25 minutos. De igual manera, las líneas de bus 6, 59, H14, H16 y D20 recorren el tramo fuera de servicio.