Desde el sábado 9 de abril y hasta el lunes 18, es decir, durante todo el periodo de vacaciones escolares por la Semana Santa, la línea 5 del Metro de Barcelona estará cortada en el tramo Diagonal - Vilapicina con motivo de las obras para cambiar la vía entre las estaciones de Sagrera y Horta e impulsar otras medidas que minimicen las vibraciones al paso de los convoyes, además de extraer el amianto todavía existente a la estación de Maragall. Las obras, que tendrán una segunda fase de cortes, todavía más importante, durante el verano, supondrán que durante Semana Santa la L5 funcione en dos tramos independientes, de una parte, de Cornellà Centre a Diagonal, y de la otra, de Vilapicina a Vall d'Hebron.

La estación de Diagonal dará servicio sólo en dirección a Cornellà Centre / Carlos Baglietto

Tal como informó Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) el pasado mes de febrero, la primera fase de afectaciones, entre el 9 y el 18 de abril, dejará sin servicio el tramo entre las estaciones de Verdaguer y Virrei Amat. El objetivo principal de esta primera fase es asegurar la operatividad máxima de la estación de Sagrera durante el paro del verano, que se alargará desde el 9 de julio hasta el 10 de septiembre y afectará al tramo entre Sagrera y Horta. Además, se trabajará en la reducción de vibraciones en el tramo Diagonal - Vilapicina y en la apertura de un pozo de extracción de materiales en Sagrada Familia.

Alternativas de transporte

En todo el operativo alternativo para facilitar la movilidad de los usuarios durante el corte de Semana Santa, TMB apuesta para que sea el mismo servicio de Metro la principal alternativa. Hace falta tener en cuenta que de los días de corte previstos, la mitad son laborables -aunque no lectivos y eso ya supondrá una disminución de los usos- y la otra mitad, festivos. En todo caso, TMB reforzará en un 20% por término medio las líneas 1, 2, 3 y 4 y también se reforzarán las líneas de bus H8 (que cubre el trayecto Diagonal - La Sagrera) y D50 (Virrei Amat - Verdaguer) que tienen un recorrido en parte coincidente con la L5. Las líneas de bus V27 y V29 y los trenes de Rodalies también cubren parte del tramo de metro cortado.

Esquema del corte y las alternativas previstas / TMB

Además, habrá un servicio de lanzadera dotado con hasta 30 autobuses articulados, el número máximo que se puede poner en circulación sin colapsar el tráfico. Este servicio especial, que tendrá el mismo horario del metro, cubrirá el trayecto entre Diagonal y Vilapicina con parada en las estaciones intermedias y tendrán prioridad las personas con movilidad reducida.

Las alternativas más importantes serán las siguientes:

L1: La línea roja del Metro permite cubrir la conexión entre Plaça de Sants y la Sagrera.

L3: La línea verde permite conectar el tramo superior de la L5 a Vall de Hebrón y reconectar con la línea azul en dirección Cornellà en las estaciones de Diagonal y Sants Estació.

L4: Con la línea amarilla se puede llegar a las estaciones de Verdaguer y Maragall, aunque no se podrá transbordar en ninguna de las dos.

Rodalies: Por la estación de Sagrera-Meridiana de Rodalies pasan las líneas R3, R4 y R12, que permiten llegar hasta Sants Estació. La R4 llega, también, hasta Cornellà Centre

Refuerzo de autobuses regulares: Como ya se ha mencionado, se reforzarán las líneas de bus H8 (que cubre el trayecto Diagonal - la Sagrera) y D50 (Virrei Amat - Verdaguer) que tienen un recorrido en parte coincidente con la L5. Además, las líneas de bus V27 y V29 pueden ser útiles para cubrir parte del trayecto anulado de la L5.

Autobús lanzadera: Finalmente, se habilitará un autobús lanzadera entre las estaciones de Diagonal y Vilapicina con parada en todas las estaciones de Metro que quedan sin servicio. Contará con hasta 30 autobuses articulados, el número máximo que se puede poner en circulación sin colapsar el tráfico y serán de uso prioritario para personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Las estaciones de metro ya incorporan carteles anunciando el corte / Carlos Baglietto

Campaña de comunicación intensiva

Además, TMB está desarrollando una intensa actividad de difusión del corte y las alternativas de transporte disponibles mediante informadores, cartelería, paneles publicitarios, folletos (uno global y diez más para las estaciones afectadas), la web corporativa, las redes sociales, la megafonía y otros canales de la red de metro. Los informadores ya llevan días presentes en las ocho estaciones de metro donde no circularán los trenes por Semana Santa (Verdaguer, Sagrada Familia, Sant Pau / Dos de Maig, Camp de l'Arpa, la Sagrera, Congrés, Maragall y Virrei Amat), y las dos que harán de terminales provisionales (Diagonal y Vilapicina) y en ocho estaciones más de la línea.