Atención en los cortes de la ronda Litoral los días 16 y 17 de julio. Será este fin de semana cuando el AMB lleve a cabo tareas de pavimentación tanto en la ronda Litoral como en el puente de Can Peixauet. Concretamente, el tramo afectado comprenderá los puntos kilométricos 2+900 y 4+000 en sentido Llobregat. Está en este tramo donde se harán tareas en el firme entre las 23.00 horas del sábado y las 13.30 horas del domingo. Entonces, las obras comportarán toda una serie de cortes y afectaciones al tráfico. El mismo AMB ha comunicado este martes que informará "debidamente a los usuarios de las restricciones de circulación, así como de los itinerarios alternativos que pueden seguir". "Se recomienda el uso de vías alternativas mientras duren las restricciones", añade la nota de prensa.
En la ronda Litoral en sentido Llobregat habrá un corte de dos de los tres carriles disponibles de circulación entre las 23.00 horas del día 16 de julio y las 10.00 horas del día 17 de julio (entre los puntos kilométricos 2+900 y 4+000). Entonces, en esta fase quedarán cortadas las incorporaciones siguientes: la incorporación 27 desde Sant Adrià de Besòs sentido Llobregat y la incorporación de la C-31 en la B-10 en sentido Llobregat, que pasará de dos carriles a un solo carril de circulación. Respecto del puente de Can Peixauet, tendrá lugar un corte total de los dos sentidos de circulación en este puente que conecta Santa Coloma de Gramenet y Barcelona sobre la ronda Litoral entre las 3.30 horas y las 13.30 horas del día 17 de julio. En esta fase quedará cortada la salida número 30 (Buen Pastor) de la ronda del Litoral, sentido Trinitat. Se prevén los siguientes desvíos: la salida número 19 de la B-20 en sentido Montgat, tanto desde la ronda Litoral (B-10) como desde Barcelona en dirección Santa Coloma de Gramenet; y a través del paseo Salceda hasta el puente de Santa Coloma en sentido Barcelona.
El AMB recuerda que las rondas de Barcelona cuentan con una longitud total de 36,2 kilómetros y que son utilizadas diariamente por miles de usuarios, a la vez que son las vías de alta capacidad con la intensidad media diaria más alta de Catalunya (con unos 276.500 vehículos al día). "AMB vela por el mantenimiento y la conservación de esta infraestructura con el objetivo que las rondas se encuentren en unas condiciones perfectas durante las 24 horas del día y garanticen una movilidad segura para los conductores", ha añadido la entidad.
Delante de eso, el AMB ha destacado que es "imprescindible" hacer periódicamente tareas de pavimentación, como las que se harán este fin de semana en la ronda Litoral y al puente de Can Peixauet. "La conservación de las rondas comprende la renovación de asfalto, la limpieza de las calzadas en caso de accidente o incidencia, la gestión del alumbrado, el mantenimiento de los 23 túneles y la inspección del puente de Can Peixauet", precisa. En total, se trata de 52 kilómetros de carretera (8,5 kilómetros de los cuales corresponden a túneles). Además, el AMB insiste en el hecho de que esta anilla vial la gestionan diferentes organismos públicos que trabajan conjuntamente en un marco de colaboración interadministrativa, en el que cada uno tiene tareas y funciones asignadas. La titularidad de las rondas corresponde al Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs. Entonces, la gestión y los sistemas de control del tráfico corresponden al Ayuntamiento de Barcelona y al Servei Català de Trànsit, mientras que la autoridad del tráfico es atribuida a la Guàrdia Urbana de Barcelona y a los Mossos d'Esquadra.