En el marco de la celebración del octogésimo aniversario, el Museu d'Història de Barcelona (MUHBA) ha publicado el volumen Atles MUHBA d'Història de Barcelona (MUHBA - Ajuntament de Barcelona, 2023), una obra en equipo bajo la dirección de Joan Roca, al mismo tiempo director del MUHBA, que busca definir en forma de libro el cambio que vive esta institución, con el objetivo de pasar de ser el museo de historia de la ciudad a ser el museo de la ciudadanía, alineado con otras novedades como la reciente inauguración del Museu de l'Habitatge en una manzana superviviente de las casas baratas del barrio del Bon Pastor.
En el caso de este libro, el objetivo es poner, según indica el mismo Roca en la presentación del volumen, "Barcelona ante el espejo" al servicio de un nuevo modelo de museo que busca explicar la ciudad a "múltiples escalas: de los barrios a la geopolítica y viceversa". Articulado en tres grandes ejes, la obra se configura como un "catálogo ampliado de la exposición de síntesis" Barcelona flashback, situada en la casa Padellàs, sede central del MUHBA, que desde el 2019 funciona como una introducción básica y mínima a la historia de la ciudad a través de sus objetos y fotografías. Así, tanto el visitante de la exposición como el lector del libro "podrán decidir -o no- ir más allá del espejo para interrogar los espacios y tiempo de la ciudad".
Con respecto a las tres partes del libro, la primera es un repaso extenso pero con voluntad divulgativa de Barcelona y de sus ciudadanos, desde la Bàrcino romana hasta la Barcelona de la recuperación democrática, incidiendo siempre en los objetos que explican la evolución desde ras de calle -objetos que forman parte de las colecciones del MUHBA- y complementada con mapas, planos y gráficos, una tónica de todo el libro que lo convierten en una obra de consulta rápida, manejable y cargada de información al alcance de todo tipo de lectores. Acabado el repaso histórico, la segunda parte se centra en las Geografies contemporànies, con una mirada a temas estratégicos de ciudad, como la ciudadanía, la representación de la ciudad, el imaginario urbano y la cartografía, entre otros. Finalmente, el tercer apartado funciona como una guía de mano de este nuevo MUHBA que se articula a través de cincuenta y cinco salas en diecinueve sedes.
Barcelona, explicada de manera diferente
Todo ello configura un volumen que explica Barcelona de una manera diferente, más volcada en la ciudadanía, donde se añade al recorrido cronológico una introducción fotográfica que se centra en los principios que quieren regir la nueva etapa del MUHBA, es decir, la ciudadanía. A través de las 500 páginas de este libro, que es eminentemente gráfico, se muestra también una buena parte del fondo de las colecciones del MUHBA con una serie de objetos que también sirven para dibujar una historia de Barcelona que interpela sus protagonistas, los barceloneses y barcelonesas.