El fin de las bonificaciones estatales al transporte público una vez el Congreso ha rechazado la convalidación del decreto que las prorrogaba, no afectará, inicialmente, a los precios del transporte público gestionados por la Autoritat del Transport Metropolitano (ATM) de Barcelona, el ente que gestiona las tarifas entre los diversos operadores de Barcelona y el área metropolitana, entre los cuales TMB, pero no Rodalies. Según fuentes del ATM citadas por Betevé, "todo seguirá igual", aunque el Estado deje de pagar su parte de las bonificaciones, que eran de un 30% en títulos como la T-usual y la T-jove, que estaban complementadas con un 20% más por parte de la misma ATM.
Con todo, queda pendiente definir cómo se mantendrán los precios actuales con bonificaciones del 50% de los títulos más recurrentes, como las ya mencionadas T-usual y T-jove una vez haya desaparecido el 30% que aportaba el Estado y que, aparentemente, tendría que asumir la ATM -ente consorciado por el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona- o una de las partes que la constituyen. Hay que recordar que, con el aumento tarifario del 2025, aplicado desde el 15 de enero, la T-usual tiene un precio total de 44 euros, pero los usuarios solo pagan la mitad, 22 euros.
También hay que tener en cuenta que tanto el Govern como el Ayuntamiento de Barcelona se habían pronunciado, antes de anunciarse la prórroga de las bonificaciones para el primer semestre del 2026, a favor de mantenerlas a la espera de un nuevo sistema de ayudas a los usuarios vulnerables de cara al segundo semestre de 2026. En todo caso, el rechazo por parte del Congreso a validar las ayudas estatales ha supuesto un cambio repentino en las tarifas que afectará principalmente a los usuarios de Rodalies Renfe, que sí que verán los precios incrementados de forma inmediata.
Tanto es así que, en términos de movilidad en el área metropolitana de Barcelona se pueden originar cambios inmediatos con un trasvase de usuarios del tren -que hasta ahora tenía abonos recurrentes gratuitos- hacia otros sistemas de transporte, como los buses interurbanos, que sí que están bajo el paraguas tarifario del ATM y, por lo tanto, una vez desaparezca la gratuidad de Rodalies, serán una opción más económica.
Eso sí, con respecto a los descuentos aplicados a Rodalies Renfe, servicios ferroviarios Adelante y autobuses estatales, el ministerio de Transportes ya ha anunciado que la venta de títulos gratuitos queda congelada y a partir de este jueves ya no estarán en venta, aunque los abonos ya comprados seguirán siendo válidos. Por lo tanto, a partir del jueves, los usuarios de Renfe tendrán que pagar los abonos según la tarifa no bonificada.