El emblemático Buque Escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano ha atracado este fin de semana en Barcelona para ofrecer puertas abiertas a los ciudadanos. La embarcación, que se vio implicado en una gran polémica el 2014 vinculada al tráfico de drogas, ha llegado esta mañana al Muelle de Barcelona, con una gran bandera española ondeando a los cuatro vientos y rodeada de expectación del cuerpo del ejército. A pesar de la lluvia amenazante, una orquesta le ha dado la bienvenida con todos los honores.

La nave Elcano abrirá al público durante cuatro días, uno de ellos coincidiendo causalmente con la Diada de Catalunya, el 11 de septiembre, cuando en Barcelona se celebrará la ya tradicional manifestación que llena la ciudad de senyeres y esteladas. Las entradas para visitar esta embarcación se agotaron días atrás y se espera que un total de 9.500 personas pasen por ver todos los rincones del barco, considerado el "más emblemático y simbólico" de la Armada Española. En total, tiene 113 metros de longitud y ha visitado más de 200 países con el objetivo de dar apoyo a "la política exterior".

La aparición de esta nave en el Muelle de Barcelona no es ninguna sorpresa: acostumbra a detenerse por diferentes puertos del mundo y, aprovechando la Copa América, celebrada en la capital catalana, ha hecho parada. Juan Sebastián de Elcano, comandado por el Capitán de Navili Luis Carreras-Presas do Campo, zarpó del Arsenal de Cádiz después de su mantenimiento anual y este sábado ya se ha podido ver en el campo de regatas de la Copa América. A diferencia de otras ocasiones, esta vez la dotación del barco no contará con los caballeros y damas guardamarinas. Sin embargo, la tripulación llevará a cabo un programa de actividades en Barcelona, que incluye visitas a los lugares más emblemáticos de la ciudad, según informa la agencia Efe.

Polémica con Elcano

El buque escuela Juan Sebastián Elcano se vio implicado en una polémica el 2014, cuando se encontraron a bordo hasta 127 kilogramos de cocaína escondidos en un 'pañol' -un compartimento o almacén en lenguaje marinero español. Este mismo año, un tribunal militar condenó a penas de hasta tres años de prisión a siete miembros de su tripulación, acusados de traficar con cocaína que cargaban en Colombia para después vender en Estados Unidos.