El Ayuntamiento de Barcelona está dispuesto a evitar que la situación de las terrazas en el distrito del Eixample y en concreto en los nuevos ejes verdes que conforman la llamada supermanzana del Eixample se salga de madre. Si la semana pasada ya se apuntaba desde el gobierno municipal la intención de aplicar mano dura contra los excesos, ruido y botellones con más presencia de la Guardia Urbana en espacios como la calle de Enric Granados o las nuevas calles pacificados como Consell de Cent, Girona, Comte Borrell i Rocafort, este martes se ha dado un paso más para garantizar el control con la instalación de las piezas metálicas que delimitan las terrazas de los ejes verdes.

Así, el Eixample se suma a otros distritos de Barcelona, como Ciutat Vella y las Corts, donde ya funciona este sistema, y se ha empezado a marcar en el suelo, con unas pequeñas piezas metálicas, los límites de las terrazas de los cuatro ejes urbanizados recientemente, una actuación que permitirá delimitar el espacio público que tienen otorgado por licencia en una medida que quiere prevenir y combatir la ocupación indebida. Este mismo martes se ha podido ver a operarios haciendo estas tareas de instalación de estas marcas en el pavimento. En la plaza surgida en el cruce de las calles Consell de Cent y Girona con el objetivo de contribuir a poner orden en estos nuevos ejes pacificados una vez han finalizado las obras de urbanización y, además, prevenir y evitar la instalación de mesas y sillas fuera del límite permitido.

155 terrazas en los nuevos ejes verdes

En paralelo, se ha entregado en todas las terrazas una ficha de cómo se tienen que colocar las mesas y sillas en la nueva urbanización y se ha dejado claro que no se concederán ampliaciones. En total, excluyendo Enric Granados, en los nuevos ejes verdes habrá un total de 155 terrazas, repartidas de la siguiente manera, aunque el desglose por calles es aproximado, ya que las de los chaflanes se podrían considerar de uno de los ejes o del otro:

  • Comte Borrell: 15
  • Consell de Cent: 103
  • Girona: 24
  • Rocafort: 13
Las piezas que delimitan las terrazas llevan el escudo de Barcelona / Foto: Jordi Palmer

Según el Ayuntamiento, la medida beneficiará a los restauradores que cumplen la normativa y que están comprometidos con la convivencia con el vecindario. Además, irá acompañada de una campaña intensiva y periódica de inspecciones para garantizar que todo el mundo se ajusta a la legalidad, priorizando el control y seguimiento en las zonas saturadas de terrazas, como el ámbito de Enric Granados-Aribau, y los nuevos ejes verdes.

Otras acciones para pacificar la zona

Esta medida irá acompañada de otras acciones con el objetivo de evitar que los ejes verdes se conviertan en espacios de barra libre al incivismo, entre los cuales se incluye una campaña contra el consumo de alcohol en la vía pública; el refuerzo de la presencia de la Guàrdia Urbana; la incorporación de equipos de baldeo, y campañas de inspección en las Zonas de Saturación de terrazas y en los nuevos ejes verdes.