Aumentan las discriminaciones por racismo y xenofobia en Barcelona en el 2022, según indican datos del balance anual de la Oficina per la No Discriminació (OND). Mientras que en el 2021 las discriminaciones de este tipo representaban el 30% de las quejas registradas, en el 2022 subieron hasta llegar al 39%. Las quejas referidas en trato vejatorio en razón de origen y las agresiones físicas están concentradas principalmente contra personas migradas e incluyen insultos, desprecio, humillaciones, amenazas o comentarios ofensivos de retorno al país de origen. El segundo motivo de discriminación más común es la LGTB-fobia, que representa el 22% del total, aunque bajan 11 puntos porcentuales con respecto al año anterior, que supusieron un 33% del total.
Aumentan los expedientes por racismo
Durante el 2022 la oficina atendió más de 500 consultas de la ciudadanía e hizo formación relacionada con los derechos y la no discriminación además de 1.400 personas. En total, la OND abrió 240 expedientes, un aumento que califican de "notable" con respecto al año anterior. Los expedientes abiertos son por discriminación en razón de origen, género, discapacidad, por motivos ideológicos, de edad, de salud o de lengua. El grueso es por racismo y xenofobia y, más concretamente, la mitad de estos casos implican la vulneración del derecho a la integridad moral (43%), seguido por el de prestación de servicios (19%). "Las situaciones de discriminación en la ciudad siguen manteniéndose", ha lamentado el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, y ha alertado de que el racismo sigue siendo el eje más presente en el día a día en la ciudad. Según su opinión, eso radica sobre todo de la presencia de la extrema derecha a la calle, a las instituciones y también a los medios de comunicación, que ejercen "de altavoz mediático". Esto, ha criticado, permite hacer circular "noticias falsas que criminalizan personas migrantes", por ejemplo, y muchas veces está "en la base o detrás" de estas agresiones.
Bajan las discriminaciones contra el colectivo LGTB+
Las discriminaciones registradas por LGTB-fobia, en cambio, bajan con relación al 2021. Entre los miembros de este colectivo, la integridad moral también es el derecho más vulnerado, en más de la mitad de casos. Todavía más preocupante es el hecho de que integridad física supone un 16% de los casos atendidos, de las cuales hay registrados 31 por gay-fobia, 15 por transfobia y 9 por lesbofobia. Si bien bajan en global las quejas por LGTB-fobia, se ha producido el incremento mayor de situaciones de transfobia y lesbofobia respecto de años anteriores. Con todo, desde el Ayuntamiento indican que los datos podrían tener relación con el empoderamiento de las personas víctimas LGTBI o una mayor sensibilización comunitaria por denunciar, entre otros.
¿Cuáles son los derechos más vulnerados?
En relación con los derechos vulnerados, destaca por encima de los otros, con más de un 40% de los casos registrados, la integridad moral. La integridad física, en cuarto lugar, se produjo solo en el 8% de los casos. En relación con casos más concretos, como la discriminación en el acceso a una vivienda en razón de origen o condición, el Ayuntamiento ha realizado dos sanciones administrativas, una para ofrecer una vivienda "solo a españoles" y la otra por un caso de discriminación directa. Actualmente, hay abiertos 6 expedientes sancionadores por este motivo, según el consistorio. Asimismo, se ha detectado 24 situaciones de discriminación en el acceso a cuentas bancarias que se han incrementado durante el 2022 respecto de años anteriores, coincidiendo con la campaña de Cuentas de Pago Básico (CPB) iniciada el junio pasado.