Los autobuses clásicos de Barcelona, así como vehículos de época de la compañía Sagalés, se podrán ver este fin de semana en la avenida Maria Cristina en una nueva edición de la Exposición de Autobuses Clásicos de Barcelona, organizada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la Fundación TMB, Sagalés y la Associació per a la Recuperació i Conservació d'Autobusos (ARCA). Una treintena de vehículos históricos se exhibirán en la avenida Maria Cristina (entre la plaza Espanya y la avenida de Rius i Taulet) este sábado, 1 de junio, por la tarde, de 16.00 a 21.30 horas, y el domingo 2 de junio, de 9 a 11 horas. El mismo domingo, a partir de las 11 de la mañana, parte de los vehículos se pondrán en movimiento para hacer un pequeño recorrido por Barcelona, de la plaza de Espanya a la plaza de les Drassanes por la avenida del Paral·lel.
Según ha informado TMB este jueves, entre los autobuses que participarán en la exposición de este año hay algunas de las mejores piezas del patrimonio histórico de la Fundación TMB, como el Tilling-Stevens, el modelo de autobús que inauguró la red de Barcelona en 1922; el Dodge 265, de fabricación norteamericana, de 1936; el Chausson 59, de 1955; el Aclo 410 de dos pisos, el autobús MAN SD 200 serie 2000-2012, restaurado con motivo del 25 aniversario del Barcelona Bus Turístic, y la jardinera MAN NL 202, un ejemplo original de reconversión de un coche estándar. Completan la representación el Pegaso 6035A, el Pegaso 6038, el Pegaso 6420 y el minibús 412D (Mercedes Benz - Sprinter). Por parte de ARCA y Sagalés se mostrarán sus vehículos más emblemáticos, como el Hispano Suiza de 1909 y el Ford AA de 1929, de Sagalés, o los Pegaso 6035A y 5064 de ARCA.
Como en anteriores ediciones, los vehículos clásicos estarán acompañados por autobuses con la última tecnología —gas natural comprimido, híbridos y eléctricos puros, hidrógeno— incorporados recientemente a la flota de TMB y que destacan por las bajas emisiones o la ausencia total de emisiones contaminantes. Por ejemplo, estará en exhibición uno de los vehículos CaetanoBus H2 propulsado por hidrógeno. En total, la exposición contará con 17 vehículos de TMB: diez joyas históricas de la colección de la Fundación TMB y siete de los vehículos más modernos que componen la flota actual.
Actividades para los jóvenes y para los más pequeños
Como ya es habitual, habrá un espacio dedicado a los más pequeños en que se llevarán a cabo diferentes talleres relacionados con el mundo del autobús, con la participación de TMB Educa, el proyecto educativo de TMB, junto con la casa Jovi, que llevarán su JoviBus, donde se podrá pintar, dibujar y jugar con plastilina. Y para los mayores habrá un simulador de conducción de autobuses (Els Amics del Bus), un simulador de volcado (APEC Centro de formación de conductores) y visitas guiadas a la exposición a cargo de los organizadores (cada hora, desde las 17 h hasta las 20 h) donde expertos en la materia explicarán la historia de los vehículos. Las plazas son limitadas.
Entre las actividades que ofrecerá TMB Educa habrá la teatralización del cuento 'La petita història del Bus', editado con motivo del centenario de autobuses el año 2022. Aquí se explicará a los pequeños los cien años de historia de la red de autobuses de Barcelona. Las representaciones estarán a las 17.30 h, 18.30 h y 19.30 h, las plazas son limitadas y los participantes se pueden inscribir a la carpa de bienvenida.