Autobuses clásicos han desfilado este domingo por las calles de Barcelona para divulgar el patrimonio catalán. Una quincena de vehículos históricos han recorrido la avenida del Paral·lel desde la plaza de Espanya hasta Drassanes para mostrar a los aficionados algunas joyas históricas del siglo XX. Concretamente, se ha podido ver un Hispano Suiza de 1909, un Tilling-Stevens de 1922, un norteamericano Dodge 265, un Chausson 59, un ACLO de dos pisos, un minibús 4224 y tres modelos tradicionales de Pegaso. Antes de sacarlos a pasear, los vehículos se han exhibido dos días en la avenida de Maria Cristina en el marco de la Exposición de Autobuses Clásicos. Los vehículos históricos han sido acompañados por los autobuses de última tecnología —gas natural comprimido, híbridos y eléctricos puros, o hidrógeno— incorporados recientemente a la flota de TMB.
Autobuses del siglo XX restaurados y en perfecto estado
En declaraciones a la ACN, el organizador de la Exposición de Autobuses Clásicos de Barcelona, Andreu Susany, ha explicado que todos los autobuses han sido restaurados y que la gran mayoría están "en perfecto estado de marcha". De hecho, hay algunos que se han utilizado en rodajes de películas y anuncios. "Son buses que despiertan recuerdos de juventud a mucha gente, y los que no son tan mayores se sorprenden de ver vehículos vintage", ha dicho Susany, que ha insistido en que estos vehículos configuran "la historia viva del siglo XX".
"Hijos de su época"
Yendo al detalle, el organizador de la exposición ha confesado que a pesar del encanto que desprenden, estos buses no eran nada cómodos. "Hoy en día estamos acostumbrados en buses mucho más confortables, silenciosos y ecológicos", ha apuntado. En cambio, los antiguos "cumplían la función esencial de mover a la gente de un lado en el otro, pero tenían sus carencias", ha destacado, añadiendo que eran "hijos de su época".
Divulgar el patrimonio histórico e industrial catalán
Susany ha explicado que el objetivo final del encuentro es hacer divulgación del patrimonio histórico e industrial catalán. "Pegaso, por ejemplo, era una empresa que fabricó mucho en Mataró. Los buses actuales son herencia de los fabricados allí en los años 60 y 70", ha recordado.
En el marco del encuentro, la organización ha hecho accesible al público un simulador de conducción de autobuses (Los Amigos del Bus), un simulador de volcado (APEC Centro de formación de conductores) y ha ofrecido visitas guiadas a la exposición donde expertos en la materia han narrado la historia de los vehículos. Para los más pequeños, han habilitado el JoveBus, un bus escolar clásico de los Estados Unidos donde dibujar, pintar y jugar. Esta iniciativa nació hace 14 años como Ral·li de Busos Clàssics Barcelona-Caldes de Montbui.