El distrito de Gràcia de Barcelona ha estrenado esta semana el entorno pacificado de la escuela Turó del Cargol, situada en el barrio de la Salut, junto al Park Güell. Sobre el papel, todo son buenas noticias: dentro del programa 'Protegim les escoles', el entorno de la escuela Turó del Cargol, en la avenida del Coll del Portell, se ha convertido "en un espacio con menos coches para convertirse en un lugar con menos contaminación, más saludables y agradables", según ha informado el distrito en su web oficial.

Con un presupuesto de 67.422,84 euros se han hecho actuaciones como la ampliación de la acera de delante de la puerta de la escuela; la reubicación del cordón de servicios y aparcamiento en el lado norte de la calle, con el fin de permitir ampliar la acera en el acceso al centro escolar; un nuevo paso de peatones en el centro de la calle y nuevo lomo de asno (paso elevado) en calzada con el fin de disminuir la velocidad de los vehículos y un nuevo aparcamiento de bicicletas. Además, se informa de que está previsto instalar jardineras, pero que se esperará a septiembre para asegurar que "la escuela las pueda regar".

Nuevo aspecto de la avenida del Coll del Portell, con las actuaciones pacificadoras terminadas, invadidas por una furgoneta / Distrito de Gracia

Además, dentro del programa 'Protegim les escoles' impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, el distrito informa de que durante este 2021 Gràcia ganará entornos pacificados en cuatro centros escolares, la ya mencionada escuela Turó del Cargol, la escuela Josep Maria de Sagarra, el Jardín de Infancia Municipal Galatea y el Centre Educatiu Sant Josep Teresianes.

Hasta aquí miel sobre hojuelas, pero el problema ha llegado a la hora de informar de estas actuaciones, ya que el tuit con que el distrito lo ha hecho incluye una clara infracción de tráfico, una furgoneta estacionada sobre la acera y justo sobre el paso de peatones, un muy mal ejemplo para una actuación que pretende facilitar el paso de los escolares alejados de los peligros del tránsito rodado.

En el tuit promocional se puede ver claramente la furgoneta estacionada en un lugar inadecuado, pero es que en las fotografías difundidas por el mismo distrito también se aprecia que nadie se dio cuenta de la inconveniencia de la presencia de la furgoneta. Incluso en el supuesto de que el vehículo formara parte del equipo que ha renovado la calle, que la vía estuviera cortada al tráfico, o que participara en las obras de la finca del lado, el mal ejemplo sigue siendo flagrante. Ya se sabe, la mujer de César no sólo tiene que ser honesta, además, tiene que parecerlo.

 

Imagen principal: La furgoneta estacionada sobre una acera "pacificada" / Distrito de Gracia