La estrella de la Sagrada Familia podría volver a iluminarse. El Ayuntamiento de Barcelona está dispuesto a otorgar los permisos para que se pueda volver a encender. Según ha informado RAC1, La Basílica y el consistorio están en proceso de negociación sobre esta medida, el objetivo es convertir esta parte de la Torre de la Virgen en un rasgo característico de Barcelona, tal como se aseguró en su inauguración. La estrella se encendió el día 8 de diciembre, coincidiendo con el día de Inmaculada Concepción, y se presentó como un rasgo distintivo de la capital. A pesar de eso, la luz solo se mantuvo encendido durante un mes, ya que la basílica solo tenía permiso para hacerla brillar durante el periodo navideño, respetando la normativa y los horarios de iluminación de Navidad. A partir de esta circunstancia, la estrella lleva apagada desde el 9 de enero. Desde entonces, la institución y el ayuntamiento están negociando para que el reencendido se adapte a las necesidades de los vecinos. Estas conversaciones tratan de establecer las condiciones de iluminación ornamental de la estrella y el edificio, para que sean razonables y compatibles con el entorno.
"Nuevo icono"
Después del acto del encendido de la estrella, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó que la estrella "ya es un nuevo icono de la ciudad". En el mes de diciembre, Colau consideró de forma muy positiva el nuevo elemento de la basílica que "más allá de las referencias religiosas, de la comunidad cristiana y de la Iglesia católica, es un nuevo icono del horizonte de la ciudad y es muy bonito que se encienda con motivo de las fiestas navideñas", afirmó. En la misma línea, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, destacó que con el encendido de la iluminación de la torre la Sagrada Familia ha hecho "una de las aportaciones más relevante" a la celebración de Navidad en Barcelona. "Creo que fue un primer símbolo, más allá del innegable contenido religioso, de reactivación, ilusión, esperanza y celebración compartida," añadió Collboni, que subrayó que es un acto que "ha hecho la Iglesia, no nosotros". En todo caso, para el teniente de alcaldía la iluminación de la estrella de la Sagrada Familia da "luz y esperanza en el futuro de la ciudad y de nuestra sociedad".
Concurso de acreedores
La semana pasada se pudo saber que la empresa que fabricó la estrella de la Sagrada Familia se encuentra en riesgo de desaparecer. La compañía de fabricación de vidrios Cricursa, se debate entre la liquidación y la venta. Cricursa, se ve con la amenaza encima de la liquidación, a causa de la deuda que arrastra, cuantificado en unos 60 millones de euros después de dos años duros a causa de la caída del negocio durante la pandemia. La empresa está en concurso de acreedores desde diciembre y la quiebra amenaza los lugares de trabajo de 330 trabajadores. La incertidumbre sobre el futuro de la empresa vidrera, que cuenta con talleres en las comarcas de la Noguera y del Vallès Oriental, es importante. El Govern confía en que en los próximos días llegue alguna oferta que dé continuidad a la actividad a la empresa Cricursa. El delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, ha asegurado que trabajarán de forma "incansable" a fin de que no finalice la actividad en estas plantas.
La plantilla de esta empresa se manifestó este sábado ante la Sagrada Familia para reivindicar el mantenimiento de sus puestos de trabajo. La manifestación, que ha concentrado buena parte de la plantilla de las diferentes fábricas de Cricursa, se ha hecho delante de la basílica, ya que está donde luce, uno de los últimos grandes encargos que asumió la empresa antes de caer en suspensión de pagos: la estrella que corona la Torre de la Virgen del templo, inaugurada el mes de diciembre pasado. La situación para los trabajadores es delicada. Se les deben cinco nóminas del año pasado y actualmente están en situación de expediente de regulación temporal de ocupación (ERTE), ya que la actividad de la empresa ha quedado paralizada.