Aunque ya quedan pocos meses para las elecciones municipales, la maquinaria del Ayuntamiento de Barcelona no se detiene y la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado inicialmente los proyectos ejecutivos de la reurbanización de la avenida Meridiana entre Felip II y Fabra i Puig y del segundo tramo de la Via Laietana, entre la plaza de Antoni Maura y el paseo de Colom, pero serán proyectos que, en todo caso, se ejecutarán ya en el próximo mandato y serán gestionados por el gobierno municipal que surja de las elecciones de mayo. En el caso de la Meridiana, se prevén dos espacios singulares, con un paseo central para peatones en un tramo y un nodo de intermodalidad para los buses interurbanos.
En concreto y con respecto a la Meridiana, actualmente se están ejecutando las obras entre la mitad del ámbito Navas de Tolosa-Josep Estivill y la calle de Felip II, que se prevé que estén terminadas el verano que viene. En paralelo, se ha aprobado inicialmente el proyecto ejecutivo correspondiente al ámbito que viene justo a continuación, desde Felip II hasta Fabra i Puig. Ha salido adelante con los votos a favor del gobierno municipal y ERC y las abstenciones de Junts per Catalunya y Cs. En coherencia con el resto de avenida renovada, la sección principal también tendrá dos carriles para el tráfico general y uno para buses a cada lado, las bicicletas dispondrán de un carril bici central segregado, las aceras se ampliarán y habrá más arbolado y parterres.
Dos ámbitos singulares en la Meridiana
Con todo, en este tramo habrá dos ámbitos con características diferentes: el eje de transversalidad de la Sagrera y el nodo de intermodalidad de la Sagrera. El primero de estos dos ámbitos abarcará el ámbito de las calles del Cardenal Tedeschini, Pegàs, Antilles y Olesa, y será muy similar al que se creará en Navas. Habrá un espacio central amplio para los peatones, y el carril bici se situará a lado y lado y será unidireccional. Además, se mejorarán los jardines de Pilar López de Ayala, donde los juegos infantiles pasarán a ser accesibles, y también el ensanchamiento de la Meridiana entre las calles de Antilles y Pegàs, con más vegetación y espacios verdes de calidad a los dos espacios. En este ámbito se darán dos pasos de peatones nuevos, y en total pasarán a haber cuatro.
Con respecto al segundo ámbito, entre las calles de Felip II y Garcilaso se creará un espacio de intermodalidad para mejorar la conexión con transporte público de la zona. En este ámbito, actualmente hay una serie de paradas de buses urbanos e interurbanos que coinciden también con el carril bici situado en aceras, y que hace falta arreglar y ordenar para facilitar el acceso y la circulación. El nuevo espacio permitirá que los buses interurbanos encochen y desencochen con comodidad y sin interrumpir el paso del resto de buses urbanos. Además, para aumentar la conectividad y facilitar la llegada al espacio de intermodalidad se creará un paso de peatones en la calle de Hondures, y también otro a la altura de la calle de Martí Molins, uno de los ejes cívicos más importantes del barrio de la Sagrera que conecta con la plaza de Masadas. Además, se prevé otro en el tramo Pegàs-Dublín y otro en la calle de la Jota. En total, se aumentan los pasos de peatones del ámbito de los 9 actuales en 15. El presupuesto para el proyecto Felip II-Fabra i Puig está valorado en unos 25 millones de euros.
Tramo mar de la Via Laietana
Con respecto al tramo mar de la Via Laietana, el proyecto ejecutivo de reurbanización de la Via Laietana entre la plaza de Antoni Maura y el paseo de Colom se ha aprobado inicialmente con los votos a favor del gobierno municipal y ERC. Está valorado en un importe de 12,5 millones de euros (IVA incluido) e incluye la segunda fase de obras para reformar esta vía, de manera que permitirá abordar la urbanización del tramo final de la calle. El proyecto sigue con el modelo de las obras que ya están actualmente en ejecución. La transformación de la Via Laietana busca hacer de esta calle un lugar cómodo para pasear y comprar, que mejore la conexión entre los barrios del Gòtic y los de Sant Pere y Santa Caterina y la Ribera, dando un espacio predominante para el peatón, el transporte público y la bicicleta.
En este sentido, la intervención global a toda la vía incluye la ampliación de las aceras hasta los 4,05 metros a lo largo de toda la calle e implica la reducción de los tres carriles de coche que había antes de la pandemia a un solo carril de bajada, el mantenimiento de dos carriles de bus (uno de bajada compartido con bici, y una de subida) y la inclusión de un carril bici segregado de subida. El proyecto del nuevo tramo prevé reubicar e incrementar la anchura de los pasos de peatones y renovar el alumbrado en fachadas. Este tramo incorpora dos espacios singulares, la plaza de l'Àngel y el conjunto que forman la plaza Idrissa Diallo y la de Correus. La primera se reurbanizará dejándola toda al mismo nivel, incrementando el arbolado, incorporando nuevo alumbrado y recolocando y ampliando los pasos de peatones.
Con respecto al segundo espacio, se conectarán las plazas de Idrissa Diallo i de Correus con un paso de peatones más ancho y central; también se incorporará un nuevo paso de peatones que conectará con la Barceloneta a través de la calle Llauder; se pacificarán las calles Consulat de Mar, Fusteria y Àngel Baixeras; se incorporará nuevo alumbrado y se aumentará la vegetación con más arbustivo y arbolado, a la vez que se generarán nuevos espacios de estancia. Los dos espacios singulares se reurbanizarán con piedra natural (granito o arenosa) para potenciar la horizontalidad entre los barrios que hasta ahora la Via Laietana separaba. De esta manera se quiere dar un carácter singular, de conexión y de hito a las plazas como extensión de la trama de Ciutat Vella. Las aceras, por otro lado, serán de loseta, como extensión de las calles del Eixample.
Está previsto que las obras de la segunda fase se inicien una vez hayan finalizado los trabajos del tramo comprendido entre la plaza Urquinaona y la plaza de Antoni Maura, con finalización prevista para el primer semestre de este año. Hay que recordar que actualmente, en sentido montaña, la circulación de vehículos ya está restringida a un carril de uso exclusivo para el vecindario, aparcamientos y servicios, que llega hasta la avenida Francesc Cambó/-plaza de Antoni Maura. La circulación de vehículos entre la avenida Francesc Cambó-plaza de Antoni Maura y la plaza de Urquinaona está cortada. En sentido mar hay un carril bus y un carril de circulación para el vehículo privado.