"Adiós, X". Con este mensaje, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este lunes, a primera hora de la mañana, que abandona la red social X, antiguo Twitter. El consistorio de la capital catalana cierra las ochenta de cuentas que tiene ahora en X para difundir alertas de emergencias, situaciones de meteorología adversa o incidencias en la movilidad. El alcalde, Jaume Collboni, firmará un decreto este viernes, 31 de enero, que pondrá fin a las cuentas municipales. Barcelona se convierte así en la primera gran ciudad que abandona X. Según el consistorio, la red social, propiedad de Elon Musk, está inmersa en una "espiral de desinformación e intransigencia que atenta directamente contra la democracia".

La decisión es fruto del compromiso con el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y honesta, indica el ayuntamiento en un comunicado, a la vez que asegura que quieren seguir siendo abanderados mundiales del humanismo tecnológico y la democracia digital; "una voluntad que se ha hecho incompatible con la permanencia en la red social X (antigua Twitter), inmersa en una espiral de desinformación e intransigencia que atenta directamente contra la democracia", explican.

Son varios los políticos y entidades que han decidido dejar la red social después de la toma de posesión de Donald Trump como 47.º presidente de los Estados Unidos el lunes pasado. Elon Musk, el propietario de X, tendrá a partir de ahora un papel fundamental en la política internacional y en el gobierno de Trump, y eso es lo que ha llevado a muchas personas a dejar de utilizar la red social. Además, el día de la toma de posesión, Musk hizo un gesto que recordaba un saludo nazi e indignó el mundo. De hecho, el mismo alcalde de Barcelona no ha esperado tanto y ya tomó la decisión el pasado 7 de septiembre. Collboni se marchó de X argumentando que la red se había convertido en "un lugar lleno de odio, intolerancia y mentiras" y una "amenaza para la democracia".

El perfil para las emergencias

De manera provisional, se mantendrá una única cuenta municipal en la red social X, el @bcn_ajuntament, que se destinará solo a la distribución de información de emergencias, alertas meteorológicas y afectaciones a la movilidad. Toda la información municipal continuará accesible al resto de canales municipales oficiales, la web del Ayuntamiento, los boletines informativos y las aplicaciones móviles actualmente operativas. Por ejemplo, se podrá encontrar en el resto de redes oficiales de Instagram, Facebook, LinkedIn, Threads, Telegram y YouTube.

En una entrevista en SER Catalunya, la segunda teniente de alcaldía, Maria Eugènia Gay Rosell, ha asegurado que la marcha de la red responde a la voluntad del consistorio de no querer "ser partícipes" de un "discurso" que no se puede "tolerar" ni "aceptar". "Twitter era un espacio en el que se debatía, se manifestaban ideas. En este momento es un espacio en el que todo es odio y controversia", ha dicho. Gay ha manifestado que el Ayuntamiento es una "institución rigurosa" y "seria", que defiende el "derecho a la información veraz". La segunda teniente de alcaldía ha afirmado que es "un paso que otras instituciones deberían seguir" para ser "capaces de intercambiar con la ciudadanía conversaciones respetuosas, que pueda haber una comunicación fluida, real, sincera y verdadera entre las instituciones y la ciudadanía".

El también socialista y alcalde de L'Hospitalet, David Quirós, ha seguido los mismos pasos que el consistorio de Barcelona y ha cerrado hoy su perfil personal en la red social X. Quirós ha tomado esta decisión porque “no puedo seguir participando en una plataforma que no actúa para evitar la manipulación, que permite la propagación del discurso del odio y que da espacio a mensajes tóxicos, políticamente abusivos y distorsionados que promueven la polarización social”.