La ampliación del aeropuerto del Prat cuenta con el apoyo explícito del gobierno municipal de Barcelona, en un cambio radical con respecto al anterior mandato, cuando el ejecutivo liderado por la alcaldesa Ada Colau se posicionó en contra de esta ampliación, a pesar de las diferencias mantenidas en este campo con el PSC, que también formaba parte del gobierno. Ahora, con el PSC gobernando en solitario desde hace casi dos años, el Ayuntamiento de Barcelona ha formalizado un giro de 180 grados y se ha posicionado explícitamente a favor de la ampliación, con la voluntad de que Barcelona "siga siendo referente", en ámbitos como el económico, el del conocimiento y el de la investigación.

Así, si en el pasado plenario municipal, del 28 de febrero, ya se aprobó una propuesta en la cual se pedía que el consistorio "lidere y se comprometa a llevar a cabo las acciones necesarias para impulsar la ampliación del aeropuerto del Prat", con los votos de JuntsXBCN, PSC, PP y Vox, este miércoles se ha presentado el dictamen del Comité Asesor de Infraestructuras -liderado por el exconseller Santi Vila-, sobre la ampliación del aeropuerto del Prat. En este acto, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, acompañada de Vila y del ingeniero jefe de Barcelona, Oriol Altisench, se ha mostrado favorable a la ampliación.

En concreto, Bonet ha defendido que el futuro de Barcelona depende de aumentar los vuelos de largo alcance, y por eso considera necesario adaptar la infraestructura del Prat, aunque también ha señalado que "antes hay que dar cumplimiento a los compromisos medioambientales" que se adquirieron en la anterior ampliación del aeropuerto, así como atender los que puedan surgir en el futuro. En referencia al dictamen del Comité Asesor, la conclusión es clara, ya que se ve "urgente y necesaria" la ampliación del aeropuerto del Prat para acoger más vuelos de largo radio.

Esta es la principal conclusión del dictamen de seis páginas elaborado por 25 expertos de diferentes ámbitos, aunque no entra a valorar cuál es la opción más adecuada para ampliar la infraestructura y su capacidad. El ingeniero jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Oriol Altisench, ha explicado que los expertos también apuestan por acercarse a las 90 operaciones por hora delante de las 78 actuales y consideran que todavía hay "margen para crecer". Asimismo, el documento incide en el modelo de gobernanza y ha reclamado que el Ayuntamiento de Barcelona pueda tomar parte, tal como ya hizo en el Plan Barcelona en los años 90 que permitió desarrollar el modelo actual de aeropuerto.