La reforma de la ronda Sant Antoni empieza a coger forma. El Ayuntamiento de Barcelona ha llevado a cabo este lunes una sesión informativa abierta a todo el vecindario para explicar detalladamente el inicio de las obras de transformación de la ronda de Sant Antoni, entre las calles del Conde de Urgell y Floridablanca, y a la calle de Tamarit, entre Conde de Urgell y la ronda de Sant Antoni. Las obras, que empezarán el 8 de enero después de las fiestas navideñas, están planificadas para mejorar esta área que sirve como punto de encuentro entre Ciutat Vella y Eixample. El ámbito de la ronda de Sant Antoni, anteriormente ocupado por el Mercado de Sant Antoni, será remodelado con una inversión de unos 11,6 millones de euros.
La transformación incluirá la creación de un área pacificada, entre Villarroel y Floridablanca, donde la circulación de coches desaparecerá para dar lugar a un espacio en plataforma única. Esta nueva plaza pacificada será libre de vehículos, excepto para los servicios y vehículos de emergencia. Combinará parterres, zonas verdes y áreas de juego, y se conectará con la plaza del Peso de la Paja, que también será reformada para mejorar el espacio público e incorporar una nueva zona de juego infantil.
Con respecto al transporte público, se prevé un carril bus de bajada desde Villarroel hasta Conde de Urgell, resolviendo así el paso en dirección contraria del bus que existe actualmente en la calle del Conde de Urgell. Se habilitará una acera amplia al lado del Raval con pérgolas de madera, compatibles con el metro que discurre por el subsuelo. Con respecto a la movilidad en bicicleta, se mantendrá la prioridad de paso del peatón. El espacio también incluirá zonas de carga y descarga en el tramo de paso del autobús, ajustando las plazas en el lado de Ciutat Vella para atender una petición de los comerciantes de la zona. La reurbanización del conjunto aumentará los espacios destinados a los peatones y las zonas verdes, con una ganancia de más de 1.000 m².
El regidor de L'Eixample, Jordi Valls, ha confirmado a los vecinos que "no habrá ninguna modificación" sobre el proyecto aprobado en su día por el consistorio y ha expuesto que lo importante ahora "es comenzar las obras y acabar con esta provisionalidad lo más rápido posible". Jordi Valls ha destacado que "habrá que definir", en función de las necesidades, los horarios de carga y descarga, la circulación de bicicletas y patinetes, porque "no habrá un carril bici propiamente dicho y hemos de generar un orden". Finalmente, Valls también se ha referido a la recogida de basuras, indicando que se ha de decidir dónde se ubican "definitivamente" los contenedores.
Con respecto al calendario de las obras, está previsto que empiecen el 8 de enero y duren unos 16 meses. Las fases iniciales se centrarán en los tramos de la ronda de Sant Antoni y las aceras del lado Eixample y Raval. Posteriormente, se realizará una segunda fase que abordará la calle de Tamarit y las plazas del Raval. Una vez completadas las obras, se trabajará en la gobernanza del espacio, teniendo en cuenta los usos que la ciudadanía le dé y las nuevas dinámicas de la ronda de Sant Antoni.