El pleno de Barcelona ha aprobado este lunes por unanimidad que la Generalitat delegue al Ayuntamiento las competencias para gestionar directamente el Port Olímpic. Así, el pleno vuelve a reclamar al Govern que haga los trámites para hacer efectiva la cesión de competencias, ya que ahora es la Generalitat quien tiene que hacer la última aprobación del convenio de delegación. El Ayuntamiento hace así el último trámite para transformar el Port Olímpic en un espacio ciudadano con una gestión 100% municipal.
Desde Barcelona en Comú, el concejal Jordi Martí ha recordado durante el pleno que la zona de ocio actual es "un punto negro" y que la cesión de competencias para transformar el Port es una de las iniciativas más importantes sobre el plan del litoral.
"Es obvio que cuando transformas un espacio siempre generara dificultades", ha admitido Martí ante las preocupaciones expresadas por algunos grupos. Con todo, ha hecho un llamamiento a "conjurarse" para que la Generalitat delegue la gestión del Port. "Quien mejor puede gestionar un espacio tan complejo es el gobierno de la ciudad", ha concluido.
Hace cerca de un año, en octubre del 2018, el pleno de Barcelona ya aprobó por unanimidad el convenio de delegación de las competencias por parte de la Generalitat en el Ayuntamiento.
El julio pasado la teniente de alcaldía de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, reclamó al Govren que desbloqueara la delegación de las competencias del Port Olímpic.