Al día siguiente que la portavoz de JxCat Elsa Artadi reclamara a Ada Colau que declarara la emergència climàtica en Barcelona, el Ayuntamiento ha reaccionado. La teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz ha anunciado que el consistorio convocará a la Generalitat, al Gobierno central y a las mil entidades que forman parte de la red Barcelona+Sostenible a una mesa para la declaración de la emergencia climática en la ciudad para impulsar medidas contundentes a corto plazo. "Se nos acaba el tiempo, y por lo tanto necesitamos medidas valientes", ha manifestado
Janet Sanz ha aprovechado la rueda de prensa de presentación del Barómetro Municipal para hacer el anuncio y ha admitido que todavía no han contactado con el resto de administraciones para convocar este encuentro, pero que lo harán próximamente. La intención és celebrar la reunión la semana que viene o la siguiente.
No avanza propuestas
Al encuentro, que estará presidido por la alcaldesa, Ada Colau, el Ayuntamiento llevará propuestas que Sanz no ha avanzado, pero que tendrán por objetivo promover "medidas excepcionales" y propuestas a ejecutar de forma urgente. Sanz, que ha dicho que la voluntad del consistorio es que sea un encuentro de alto nivel, ha destacado la necesidad de "huir de otro tipo de declaraciones vacías de contenido y retóricas", porque quieren medidas con contenido, tangibles y ejecutables.
"Será una primera reunión, no la última", y llevarán propuestas a discutir y debatir con el objetivo de poder empezar a impulsarlas en otoño, para tener una propuesta de acción que desarrolle el Pla Clima a partir de enero de 2020, ha explicado.