El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado delante de la Fiscalía de Delitos de Odio la exhibición de simbología y cánticos franquistas, nazis y racistas durante algunas movilizaciones el 12 de octubre pasado en la capital catalana. El concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha dicho a través de Twitter que "esta fecha no puede ser excusa para sacar esvásticas, banderas y alzar brazos; la apología del franquismo y el nazismo es incompatible con la democracia". En el 2021, el consistorio barcelonés ya denunció hechos similares, pero el juzgado lo archivó. Una denuncia de los Mossos en el mismo sentido sigue judicializada y uno de los autores se enfrenta a 3 años de prisión por cantar "muerte a los judíos" y otras proclamas de extrema derecha.

La ultraderecha exhibe símbolos neonazis en Barcelona / Carlos Baglietto

Apología fascista en Barcelona por el 12-O

En la denuncia, en la cual ha tenido acceso la ACN, se explica que por la mañana del 12 de octubre la entidad de extrema derecha Somatemps convocó una concentración delante de la estatua de Colón, donde había diputados de Vox. "La mayoría de personas asistentes llevaban banderas con símbolos fascistas y de Falange Española, así como tatuajes y camisetas con esvásticas o cruces celta, y efectuaban saludos franquistas", relata el escrito. Además, en el acto, un cura pronunció un discurso con "mensajes discriminatorios y que promueven la violencia", asegurando que los actuales gobernantes "torturan con la ideología de género, para pervertir y arrancar la inocencia de los hijos, destruyendo su propia naturaleza masculina y femenina para cambiarles de sexo impunemente y legalizar la pedofilia".

La manifestació del 12 de octubre en Barcelona / Miquel Muñoz

Los neonazis esquivan la fiscalía

El escrito también hace referencia a la manifestación en la montaña de Montjuïc de Democracia Nacional y Frente Nacional Identitario. Entre los manifestantes se profirieron gritos españolistas, racistas, franquistas, anticomunistas y antiindependentistas. También había camisetas con la cara de Francisco Franco o cruces celtas, tatuajes de esvásticas o saludos nazis, además de banderas franquistas. De hecho, el texto recopilación que un miembro de la organización pedía a los asistentes: "Las frases que puedan llevarnos a la fiscalía se tienen que evitar; ya se sabe lo que somos, así que decid las cosas de otra manera". Por todo eso, el Ayuntamiento aporta imágenes publicadas por dos periodistas, pide a la fiscalía que investigue los hechos y que los Mossos identifiquen a las personas que podrían haber cometido delitos de odio. Asimismo, apunta contra las entidades y partidos organizadores de los actos para que se les pueda aplicar la ley de partidos.