El Ayuntamiento de Barcelona ha exigido al portal Booking que retire 340 anuncios de pisos turísticos ilegales detectados en abril en la plataforma, en qué se incluyen pisos que forman parte "de los entramados más activos actualmente en la ciudad", según recopige Europa Press citando fuentes municipales. Según ha adelantado 'La Vanguardia' y han confirmado las mismas fuentes, el teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, dirigió una carta en mayo a la plataforma, donde también les informaba de que el Ayuntamiento congela "cualquier propuesta de acuerdo hasta tener garantías firmes" de que no se admite actividad ilegal al portal. Este mismo lunes, Valls trasladó este mensaje en una reunión mantenida con un alto representante de la empresa, a quien el Ayuntamiento envió un listado con los 340 anuncios ilegales detectados, que suponen "hasta siete veces más los anuncios ilegales que se encontraban anteriormente" en Booking.

El consistorio explica que la plataforma que inicialmente era la más utilizada por los multiinfractores era Airbnb, que acabó aplicando algunas de las medidas requeridas por el Ayuntamiento, y que "reacciona con cierta agilidad y contundencia" cuando se observan quejas de vecinos y del propietario. "Eso ha hecho que últimamente los anuncios que detectamos relativos a las redes de multiinfractores no estén en Airbnb, sino en Booking", subrayan las mismas fuentes, que lamentan que anteriormente Booking tenía la entrada de anuncios mucho más controlada. Desde el consistorio explican que los inspectores municipales han conseguido desactivar entramados que operan ilegalmente en la ciudad, pero que "aparecen nuevos, algunos se reinventan y cada uno actúa de manera muy diferente".

Actualmente hay identificados 38 multiinfractores, de los cuales 22 ya no están activos; 6 tienen poca actividad y los 10 restantes todavía tienen actividad notable. En total, a estos multiinfractores les han abierto expedientes por actividad de alojamiento turístico sin licencia en 791 pisos y se han impuesto 365 sanciones y 28 órdenes de cese. Además, según recordaba el diario citado recientemente, el Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado la implicación de todas las administraciones para combatir la actividad de los multirreincidentes en este ámbito, una vez han quedado reducidas a prácticamente cero las infracciones llevadas a cabo por particulares pero no con respecto a las bandas organizadas.

"Últimamente, detectamos una mayor profesionalización y especialización de la actividad ilegal, con redes que intentan esquivar la ley por todas las vías posibles", señaló hace pocos días la teniente de alcaldía Laia Bonet, apuntando que el problema reside en que las tramas multirreincidentes se reinventan y prueban nuevos métodos continuamente. "Para acabar con estas redes e incumplimientos graves hace falta la colaboración y cooperación entre todas las administraciones y todos los actores implicados, así como los propietarios y las plataformas", añadió Bonet según recogía 'La Vanguardia'.