La ocupación de la antigua sede de la escuela Massana en la plaza de la Gardunya de Barcelona puede estar en sus últimas horas una vez los colectivos sociales que ocupan este espacio, conocido como L'Antiga Massana, han recibido un requerimiento administrativo del Ayuntamiento de Barcelona donde se les insta a marcharse y se les informa que, en caso de no hacerlo, la Guàrdia Urbana procederá al lanzamiento este jueves, 17 de octubre, donde se apunta que se procederá al desahucio "haciendo uso de todos los medios compulsorios admitidos legalmente". Delante de este anuncio y en rueda de prensa, los ocupantes han avisado que defenderán el espacio "con todas las herramientas y la fuerza" de la gente y han añadido que, de momento, solo han recibido un requerimiento administrativo y consideran que tienen margen para negociar hasta que les llegue un requerimiento judicial.
Elena Martín, portavoz de la antigua Massana, ha señalado que han intentado parar el procedimiento por varias instancias. Según recoge la ACN, Martin ha expresado que no se entiende por qué el concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, "quiere desalojar cuando es una decisión que ha tomado al PSC en minoría". "Si llegan a desalojar la antigua Massana, el edificio estará tapiado y vacío, mínimo hasta que acabe el mandato", ha augurado Martín, que ha reivindicado la tarea social que hacen las entidades de la Massana. La portavoz ha asegurado que espacios como la Massana, Can Batlló o Can Vies son espacios donde la gente trabajadora se organiza y eso "molesta mucho".
A su vez, Marina Parés, portavoz del Sindicat d'Habitatge Socialista de Catalunya, ha afirmado que impedir el desalojo de L'Antiga Massana es oponerse "a la eliminación de espacios que posibilitan las luchas". Parés ha apuntado que defenderán el espacio y ha añadido que sienten "el ataque" del desalojo como "propio". "Nos quieren robar un espacio que nos pertenece", ha concluido. "El PSC nos quiere hacer creer que solo existe una opción: el desalojo. Nosotros decimos que no", ha destacado. Por su parte, el representante de la CGT Iruberto Moner, ha avisado que otros consistorios "de derechas como Xavier Trias" ya "perdieron una vez" contra ellos y ha recordado el caso de Can Vies. "No seáis burros, Batlle y Collboni, conceded a L'Antiga Massana la cesión", ha aconsejado.
Desalojo y manifestación
Ante el primer intento de desalojo previsto este jueves, las entidades convocan a darles apoyo y hacen un llamamiento a participar en la manifestación convocada el viernes por la tarde en defensa del espacio y para exigir la concesión. Durante la rueda de prensa, celebrada delante la fachada de color rosa en la plaza de la Gardunya, los colectivos de la antigua Massana han anunciado también que han recibido el apoyo de más de un centenar de colectivos, entidades y organizaciones de la ciudad.