La Comisión mixta Govern - Ayuntamiento de Barcelona, celebrada el pasado 22 de noviembre, ha ido seguida de una serie de acuerdos sectoriales que suponen la clarificación de la nueva etapa abierta con el mismo color socialista en las dos aceras de la plaza de Sant Jaume. Si ya se han desencallado proyectos en vivienda y salud, esta semana ha empezado con una importante reunión bilateral para afrontar temas de cultura entre el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y la consellera de Cultura, Sònia Hernández, que ha culminado con el anuncio de una serie de inversiones en el panorama museístico barcelonés, que además, se ampliará pronto con la iniciativa, cien por cien privada, del Museo Carmen Thyssen de Barcelona al edificio del antiguo Cinema Comèdia.
En un encuentro conjunto entre la consellera y el alcalde en la Casa Gran, se ha formalizado el acuerdo en materia cultural que incluye intervenciones en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Biblioteca del Estado en Barcelona, Mercat de les Flors y Museu de Ciències Naturals. En este sentido, Collboni ha apuntado que en Barcelona hay "grandes infraestructuras culturales que son de ciudad, pero que son también de país", y por eso también es necesaria la intervención del gobierno, en un proceso de "puesta al día" de inversiones pendientes de que ahora se concretan en anuncios que tienen la ampliación del MNAC y el MACBA sus puntos más determinantes.
Así, con respecto a la ampliación del MNAC, que ocupará el pabellón de Victoria Eugènia en el marco de la reestructuración de todo el espacio ferial de Montjuïc previsto para el centenario de la Exposición Universal de 1929, con una inversión de 100 millones de euros que corresponderán, "según los porcentajes estatutarios", a 50 millones por parte del Govern, 30 por pared del Estado y 20 del Ayuntamiento. Según ha detallado Hernández, el futuro MNAC "no es solo una ampliación, es una transformación absoluta para tener un museo del siglo XXI", con el objetivo de hacer la redacción de anteproyectos en 2025, licitación de las obras en 2026 e inicio de las obras en 2027, con el objetivo de tener la ampliación terminada en 2029.
Con respecto al MACBA, se ha cerrado una aportación de 5 millones de euros por parte del Govern en el marco de la ampliación de este museo en el ámbito de la misma plaza dels Àngels, un proyecto que podría empezar obras a inicios del próximo año y que incluirá también la adecuación de los nuevos usos de la plaza mencionada, así como la transformación de la Capella de la Misericòrdia en nuevo Centre d'Atenció Primària (CAP), con inicio de obras también inminente. Otro ámbito de colaboración es la construcción de la Biblioteca Pública Central del Estado en Barcelona, en terrenos de la Estació de Francia, en el cual la comisión mixta se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que la Generalitat se integre en el Consorci de Biblioteques de Barcelona para la gestión de la Biblioteca Pública Central y su incorporación a la red de bibliotecas de Barcelona.
Con respecto al consorcio del Mercat de les Flors, que se encuentra desde el 2023 ejecutando las obras de rehabilitación y renovación de las instalaciones y mejora de los espacios, se prevé para 2026 una segunda parte de las obras de mejora que implicarán la sala Maria Aurèlia Capmany, la principal del teatro, con un presupuesto estimado de 10 millones de euros en un periodo previsto de ejecución de tres años, donde el Ayuntamiento aportará un 60% y la Generalitat de Catalunya, y un 40% del total. Finalmente, el Pla de Museus Catalunya, Museus 2030, fija entre sus objetivos la creación del Museu Nacional de Ciències Naturals de Catalunya a partir del actual Consorci de Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Como primer paso en el proceso de reconocimiento, la Generalitat de Catalunya incrementará los 3 próximos años su aportación para hacer efectiva su condición de museo nacional.