El Ayuntamiento de Barcelona admite que el abogado ruso Stanislav Shevchuk, considerado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá como "terrorista global" por su filiación al Movimiento Imperial Ruso (MIR), formación de ultraderecha a quien se acusa de dar formación militar a supremacistas blancos y neonazis en Europa, trabaja para la Casa Gran desde el pasado 16 de enero, una vez accedió por medio de la bolsa de trabajo. Ahora bien, fuentes del gobierno Colau consultadas por elNacional.cat apuntan que no ha habido ningún tipo de irregularidad en el proceso de contratación, ya que Shevchuk se incorporó al equipo de Licencias municipal "a través de las bolsas de interinaje de técnico superior en Derecho".
Eso sí, ante la información publicada por elNacional.cat sobre la presunta vinculación del abogado con movimientos de ultraderecha rusos considerados terroristas y sobre el que pesan órdenes de bloquear todos sus bienes y propiedades en los Estados Unidos y el Canadá, el Ayuntamiento de Barcelona asegura que "no le consta ninguna información por parte de las autoridades policiales y judiciales que haya impedido hasta ahora su contratación", añadiendo que, en todo caso, el mismo consistorio "está a disposición de lo que pidan o informen las autoridades policiales y judiciales". Es decir, que la contratación se ajusta al procedimiento reglado pero que el Ayuntamiento se ajustará a lo que puedan añadir las autoridades policiales o judiciales españolas, que de momento no se han pronunciado oficialmente sobre el asunto.
Tal como reveló este medio el domingo pasado, Stanislav Shevchuk lleva ya diez años viviendo y trabajando a Barcelona. De hecho, según información publicada por él mismo en redes sociales y posteriormente borrada, Shevchuk se identificaba como "abogado ruso en Barcelona", con oficina en la calle Trafalgar desde donde ofrecía "servicios legales en Barcelona para rusos", especializado en "derecho civil, inmobiliario, hipotecario, urbanismo". Además, como avanzó TotBarcelona y ha confirmado elNacional.cat, desde el 16 de enero, justo hace tres semanas, trabaja en los servicios legales del Ayuntamiento de Barcelona.
En todo caso, la contratación de Shevchuk amenaza con originar una nueva tormenta política cuando quedan menos de cuatro meses para las elecciones municipales. Este mismo martes, Valents ya ha exigido a Colau que aclare la contratación del ultra ruso y su líder, Eva Parera, se ha apresurado a considerar que los hechos son "muy graves y preocupantes" y ya ha adelantado su intención de llevar el asunto a las comisiones del Ayuntamiento que tendrán lugar la próxima semana, para exigir que se tomen las medidas oportunas para solucionar el caso y prevenir que se repitan situaciones como esta en el futuro.