La primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha apelado a la "responsabilidad" de los sindicatos y las empresas concesionarias para llegar a un acuerdo que evite la huelga de basura en la ciudad, convocada a partir de este domingo a las 22.00 horas de la noche y hasta la misma hora del día de Navidad. En rueda de prensa este sábado, Bonet ha asegurado que las 30 horas que quedan es "tiempo suficiente" para alcanzar un acuerdo, que sea "favorable para las dos partes" y que permita desconvocar las tres jornadas de huelga que han convocado los trabajadores, y que tienen el apoyo del sindicato UGT, para reclamar mejoras salariales. Bonet ha reiterado que Barcelona "no se merece" la huelga.
Si finalmente se produce la huelga no se recogerá el rechazo en tres días y tampoco objetos voluminosos como muebles y trastes viejos. Afectará tanto los domicilios como los comercios y empresas con cubos propios. Se hará limpieza solo un día, del 23 por la noche al 24, tal como marcan los servicios mínimos decretados por el Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat. Centros sanitarios, mercados y centros asistenciales tendrán unos servicios mínimos del 100%, por lo que no habría afectación. Otros aspectos de los servicios mínimos son la recogida de basura orgánica "susceptible de descomposición", así como resolver las "emergencias inaplazables" en el caso del mantenimiento del alcantarillado y las fuentes.
En todo caso, en previsión que no haya finalmente ningún acuerdo, las autoridades municipales han comparecido en rueda de prensa para pedir "máxima colaboración" a la ciudadanía y, más concretamente, se ha pedido reducir la generación de residuos y mantenerles en casa el máximo de que se pueda y dentro de las posibilidades de cada hogar. Además, Bonet ha instado a lanzar todos los residuos que se tengan en casa o espacios de trabajo este sábado, ya que sería el último día con el servicio normalizado. También se pide a la ciudadanía separar bien la basura.
Mantener los residuos en casa: "Máxima colaboración"
Según ha explicado el director del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Vázquez, una vez acabe la huelga después del día de Navidad, se irá recuperando después la normalidad del servicio progresivamente. Son conscientes, dicen, que el día de Navidad se generan más residuos del habitual y, con todo, piden a la ciudadanía el esfuerzo de guardarlos e ir progresivamente depositándolos después del 25 a medida que se reprenda el servicio normal. De todos modos, desde el consistorio afirman que han diseñado un plan para conseguir la recuperación de la ciudad en recogida de residuos y limpieza tan deprisa como pueda ser y que se explicará eventualmente.
El consistorio recomienda doblar cartones y chafar envases, para ganar espacio mientras la basura esté en casa. Con respecto a los puntos verdes, seguirían abiertos y se podrá hacer uso de sus instalaciones para llevar desperdicios. Si no hay sitio en casa para guardar temporalmente los residuos, desde el Ayuntamiento instan a sacar la basura durante el periodo central de la huelga, el lunes 23 por la noche. También se hace un llamamiento a evitar hacer uso de las papeleras como contenedores, ya que no es su función. En cuanto a los excrementos de los perros, sí que tienen que ir a las papeleras.
Con el fin de extender el conocimiento de la huelga y las medidas a tomar, el Ayuntamiento ha puesto avisos en 7.800 agrupaciones de contenedores, todas las de la ciudad, y ha informado 3.800 comercios con contenedores propios. También hay cuñas de radio y se ha contactado con 400 grandes establecimientos generadores de residuos, para darles consejos.