Cuando se estrechan los plazos para evitar la huelga de los trabajadores de limpieza y recogida de basuras de Barcelona, convocada para los días 22 a 25 de diciembre, el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho este jueves un llamamiento a incrementar las negociaciones con el fin de conseguir la desconvocatoria de la movilización. "La ciudad no se lo merece", ha señalado este jueves al mediodía a la primera teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet, a la vez que ha confiado en que en las próximas horas fructifique el diálogo entre los sindicatos y las empresas concesionarias del servicio. Bonet ha recordado que el consistorio ha aportado 168 millones de euros más al contrato, un 10% más del previsto inicialmente, que daría margen a las empresas concesionarias para asumir las peticiones de aumento de salarios de los trabajadores.

Asimismo, Bonet ha dicho que el consistorio ha trabajado para que se reanudara el diálogo entre las partes, cosa que se ha conseguido, ya que para el viernes hay prevista una nueva reunión de mediación que, si acabara sin acuerdo, ya tendría que establecer unos servicios mínimos. Según recoge la ACN, Bonet confía en la "responsabilidad" de todo el mundo para llegar a un acuerdo. "No se entendería que no hubiera acuerdo, sabemos que todo el mundo quiere evitar la huelga, es el objetivo", ha dicho. La UGT ha llamado a la huelga a los empleados entre las 22 horas del domingo 22 diciembre y la misma hora del día de Navidad, el 25 de diciembre, para protestar contra la "falta de mejoras laborales" en la plantilla y por "el estancamiento" en las negociaciones del convenio. La huelga puede suponer que se acumule la basura durante tres jornadas.

Pendientes de los servicios mínimos

En caso de no desconvocarse la huelga, Bonet ha reconocido que se tendrán que decretar los servicios mínimos, pero ha recordado que este es un escenario posterior y todavía queda margen de negociación. "Estamos empujando para que haya un acuerdo con la esperanza de que se produzca en las próximas horas", ha insistido. Por su parte, y según recoge Europa Press, el responsable de Saneamiento Urbano de UGT Catalunya y representante de los trabajadores, Ramón Cebrián, ha asegurado que están a "años luz" de llegar a un entendimiento, y ha expresado que por parte de los trabajadores está la voluntad de seguir negociando. "Parece que no les guste este sistema", ha dicho Cebrián en referencia a las empresas concesionarias, que ha abierto la puerta a impulsar más acciones de protesta, movimientos y huelgas en determinados momentos hasta que no se alcancen los acuerdos.