Una vez conocida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), según la cual queda anulada la polémica ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el Ayuntamiento de Barcelona ha querido salir al paso para expresar su "sorpresa y perplejidad" y, sobre todo, para aclarar que, como la sentencia no es firme, "la Zona de Bajas Emisiones sigue vigente", es decir, de momento continúa prohibido para determinados vehículos entrar en la ciudad y, por lo tanto, se seguirán imponiendo sanciones a quien lo haga, a la espera de que en una reunión que tendrá lugar el martes se puedan decidir otras acciones, como presentar recurso.

Ha sido el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, quien, en una comparecencia de urgencia este lunes por la tarde, justo unas horas antes de darse a conocer la sentencia, ha tenido que explicar la reacción del gobierno municipal. En su intervención ante los medios, Badia ha recordado que la implementación de la ZBE responde a directrices europeas que velan por la mejora de las condiciones del aire, y por eso, además de mostrarse "sorprendido y perplejo", ha insinuado que la sentencia del TSJC "puede dejar en indefensión las personas que sufren la mala calidad del aire en la ciudad".

En todo caso, y ante algunas informaciones según los cuales a la medianoche dejaría de tener efecto la ZBE, Badia se ha mostrado claro y contundente: "Eso es rotundamente falso, la Zona de Bajas Emisiones continúa vigente y es importante que esto quede claro con nitidez". De hecho, Badia no se ha ahorrado el aviso a posibles infractores, "si un vehículo que no puede entrar en Barcelona entra, será multado". Además, Badia ha señalado que el martes se mantendrá una reunión con todas las instituciones implicadas, ya que la ZBE afecta a otros municipios del Área Metropolitana de Barcelona y también la Generalitat de Catalunya, para dar una respuesta conjunta. De hecho, de momento el ayuntamiento ni siquiera ha anunciado la intención de recurrir la sentencia, una posibilidad que, en todo caso, se podría dar a conocer el martes.

 

"Doblemente juzgados"

Además, Badia ha considerado que la política del Ayuntamiento de Barcelona para mejorar la calidad del aire está siendo "doblemente juzgada", ya que considera que hay un "choque jurídico entre los tribunales europeos que nos recuerdan que no cumplimos los umbrales europeos, y la sentencia del TSJC", y ha insistido en que Barcelona "todavía no está cumpliendo con los umbrales europeos". Igualmente, ha recordado que el viernes mismo la Generalitat anunció una ampliación de la ZBE en los municipios de más de 20.000 habitantes y que la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona es tomada como "referencia" por el Estado español con respecto a las políticas para mejorar la calidad del aire.