El Ayuntamiento de Barcelona no prevé que se celebre ninguna fiesta multitudinaria por Fin de Año, pero sí que habrá un espectáculo en la avenida Maria Cristina. Como ya pasó el año pasado, no habrá llamamiento a llenar la avenida de Maria Cristina como se ha ido haciendo en los últimos años. El quinto teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, en el marco de la presentación de la Operación Navidad, el operativo diseñado por el Ayuntamiento de Barcelona para garantizar la seguridad, la convivencia y la movilidad durante la época navideña, que sí que prevé reforzar el servicio del Metro e incrementar la presencia de la Guàrdia Urbana en la calle, ha descartado la fiesta, sin aludir al espectáculo.
En concreto, Batlle ha señalado que no hay ninguna previsión de celebrar una fiesta multitudinaria en Fin de Año como las anteriores a la pandemia y lo ha justificado dentro de las medidas de seguridad para evitar grandes aglomeraciones que ya se aplicaron el año pasado. Ahora bién, según han matizado posteriormente fuentes municipales, eso no implica que no haya un espectáculo de bienvenida al nuevo año en la Font Màgica de Montjuïc. De hecho, el consistorio tiene previsto informar en los próximos días de las características del espectáculo y detalles sobre como se podrá ver.
Con respecto a la Operación Navidad, el objetivo es garantizar la seguridad, la convivencia y la movilidad durante la época navideña. En concreto, la red de Metro incrementará el servicio hasta el 13% los festivos previos a Navidad y Reyes, mientras que la Guàrdia Urbana aumentará en un 15% la presencia de agentes en la vía pública y reforzará los contactos con los comerciantes.
En comparecencia ante los medios, Batlle, junto a la teniente de alcaldía Laia Bonet y el jefe de la Guàrdia Urbana, el Intendente Mayor Pedro Velázquez, ha informado que a partir de este sábado, 4 de diciembre, y hasta el domingo 9 de enero del 2022 estará en marcha este dispositivo, que tiene como reto principal afrontar sin incidencias el uso más intensivo del espacio público y una mayor concurrencia de visitantes en las áreas más comerciales de la ciudad.
Refuerzo del Metro
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha previsto un refuerzo del servicio de metro los días festivos de en diciembre y en enero con comercios abiertos para facilitar la movilidad sostenible, rápida y segura en las semanas anteriores en las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, en qué se multiplican las salidas por compras, ocio y visitas. El refuerzo de trenes, de entre el 7% y el 13%, se aplicará a las líneas convencionales (L1-L2-L3-L4-L5, las de más pasaje de la red) los festivos 6 y 8 de diciembre y los domingos 5, 12 y 19 de diciembre y 2 y 9 de enero.
El refuerzo se concentrará en las horas valle y punta de la tarde (entre las 13 y las 22 horas aproximadamente), que son las franjas de más movilidad del fin de semana. Con este refuerzo, el intervalo medio de las líneas convencionales en sábados y festivos pasa de 5'57" a 5'29".
El aumento de la oferta de metro en fin de semana se añade a los incrementos aplicados anteriormente los días laborables para aumentar la capacidad de transporte de la red y situarla como una alternativa eficaz en el vehículo privado en los desplazamientos cotidianos. Esta oferta incrementada, además, se mantendrá sin variación los días no lectivos, del 23 de diciembre al 9 de enero. El metro será, pues, este año todavía más, la opción más recomendable para eludir la congestión asociada a las fechas navideñas.
Horarios del metro
El domingo 5 de diciembre, por el hecho de ser víspera de festivo, el servicio de metro se alargará hasta las 2 de la madrugada, igual que el martes 7. Los festivos 6 y 8 los trenes circularán hasta las 12 de la noche. Por otra parte, el viernes 24 de diciembre, la víspera de Navidad, el servicio de metro finalizará, como es habitual en esta fecha, a las 23 horas. El día de Navidad el metro funcionará sin interrupción desde las 5 de la mañana hasta la medianoche del domingo, San Esteban.
Como es habitual, la noche de Fin de Año, la que va del viernes 31 de diciembre al sábado, 1 de enero, el metro dará también servicio de manera continuada, en este caso enlazando con el non-stop habitual de los sábados y hasta la medianoche del domingo, 2 de enero.
La red de autobuses también reforzará las líneas que transcurren por el centro de Barcelona y otros ejes comerciales los días festivos en que los comercios están autorizados a abrir las puertas. También se aumenta la capacidad de transporte de algunas líneas, dotándolas de vehículos articulados.
Presencia policial
Con respecto a la seguridad y ante la previsión de la llegada de visitantes y de un aumento de la movilidad en la ciudad, está previsto un dispositivo para garantizar la seguridad vial y la movilidad. En este sentido, la Guàrdia Urbana aumentará en un 15% la presencia de agentes en la vía pública y prestará una especial atención al control de las infracciones que puedan afectar a la seguridad de los peatones, como no respetar la preferencia en los pasos de peatones, las señales de los semáforos, o la circulación por las aceras. También se actuará contra los vehículos aparcados en doble hilera o que afecten a la circulación del transporte público.
En caso de ordenarse cortes de tráfico y desvíos u otras medidas de restricción a la circulación, sobre todo en la zona centro, se informará la ciudadanía a través de los paneles informativos. Igualmente, se darán mensajes a los conductores relativos en el estado del tráfico y al nivel de empleo de los parkings.
Paralelamente, la policía local reforzará los controles preventivos de alcoholemia y drogo-test con el fin de reducir la accidentalidad durante un periodo con muchas celebraciones, potenciando también la corrección de infracciones en movimiento. Se prestará una especial atención en aquellos puntos más sensibles en relación con la accidentalidad, con el objetivo de reducir a las víctimas de accidentes de tráfico.