Después de que a finales de agosto se celebrara el primer encuentro institucional entre el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que se cerró con la propuesta de cesión por parte del consistorio en el Incasòl de hasta 27 solares para destinarlos a la construcción de viviendas de protección oficial, este viernes se ha reunido, por primera vez en este mandato municipal, la Comisión mixta Generalitat-Ayuntamiento, que ha acordado trabajar en la cesión de 11 de las 27 parcelas con el objetivo de construir 637 viviendas de protección. También se ha pactado la próxima apertura de once nuevos Centros de Atención Primaria (CAP).
Con respecto a las viviendas, las dos instituciones han acordado formalizar un convenio de colaboración para la construcción de un mínimo de 1.700 viviendas de protección oficial que, en una primera fase, incluye poner a disposición del Incasòl 11 solares, situados en los distritos de Sant Martí y Sants-Montjuïc, con el compromiso de construir 637 nuevas viviendas públicas en un plazo máximo de cinco años, además de comprometerse a incorporar nuevas parcelas en el plazo de dos años.
En cuanto a los nuevos CAPs, la comisión mixta ha acordado acelerar 11 nuevos equipamientos, ya en fase de preparación o ejecución y, asimismo, priorizar 5 equipamientos que ahora están en fase de estudio. Los 11 que a finales de mandato estarán acabados o en obras son los CAPs de Besòs, la Pau, Raval Nord, Fort Pienc, Congres i els Indians, Parc i Llacuna del Poblenou, la Sagrera, Horta/la Clota, Marina del Prat Vermell la Barceloneta, y Gòtic. Los 5 CAP en estudio, que quedarán para más adelante, son Sardenya, Casc Antic, Casanova y las ampliaciones de los de Roquetes y Drassanes.
Entra otros acuerdos de la Comisión Mixta, se ha llegado a un compromiso para la instalación de ascensores de las líneas 1 y 5 de Metro de Barcelona, incrementar a 50 años la delegación de competencias para la gestión directa del Puerto Olímpico en favor del Ayuntamiento de Barcelona y también un acuerdo para ejecutar la sentencia sobre la disolución del Consejo Comarcal del Barcelonès.
Las dos administraciones han mostrado buena sintonía en este primer encuentro de la comisión mixta. En declaraciones posteriores al encuentro, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha señalado que por parte del Govern es "promover el acceso de todo el mundo a la vivienda", un aspecto que ha contado con la complicidad del alcalde Collboni, que ha afirmado que para el Ayuntamiento, "el importante no es quien los construye, lo importante es ir sumando oferta de vivienda protegida". Además, las dos administraciones han acordado que la comisión mixta se reunirá dos veces al año, y no uno como era hasta ahora.