El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes la creación de permisos laborales por pérdida gestacional y por dolores menstruales o de climaterio a sus empleadas, tal como lo hizo la Generalitat el pasado 7 de octubre. La comisión municipal de Presidencia ha aceptado la propuesta de ERC y ahora el ayuntamiento de la capital tiene que empezar las negociaciones con los representantes de los trabajadores para contemplar la incorporación de estos nuevos permisos laborales. La propuesta republicana se ha aprobado por una amplia mayoría y con los votos a favor de ERC, BComú, PSC, Junts per Catalunya y Ciudadanos. Por su parte, el PP, Valents y la concejala no adscrita se han abstenido. El texto acordado contempla un permiso de 3 días hábiles por pérdida gestacional entre la semana 6 y el día 179 del embarazo, y 8 horas mensuales (recuperables en los 4 meses posteriores) por dolores menstruales o durante el periodo previo o posterior a la menopausia, conocido como climaterio.
"Derechos laborales del siglo XXI" con los nuevos permisos laborales
Elisenda Alamany, concejal y portavoz adjunta del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, ha celebrado la aprobación de la propuesta hecha por su formación, asegurando que la sociedad actual "necesita derechos laborales del siglo XXI". Alamany ha asegurado que estos procesos fisiológicos tienen un impacto "sobre la mujer, sobre sus condiciones, incluso pueden afectar al rendimiento de su trabajo, que pueden causar dolores y malestares a lo largo de estos dos periodos de la vida". Delante de eso, la concejala ha defendido que es necesario "poner encima de la mesa estos nuevos derechos", aunque ha asegurado que pueden llegar ser un tema "controvertido y polémico". "Creemos que hace falta la valentía o la normalidad para ir incorporándolos sobre todo para entender que la realidad del siglo XXI necesitará derechos laborales del siglo XXI", ha añadido durante su intervención.
La Generalitat también aprobó el permiso por pérdida gestacional
El Govern de la Generalitat también incorporó este permiso laboral por pérdida gestacional y el régimen de flexibilidad horaria recuperable en caso de menstruación o menopausia que tenga afectación sobre la salud y el bienestar de la persona. Las medidas se aprobaron el pasado 7 de octubre en el marco de la Mesa General de Negociación del Empleado Público de la Administración de la Generalitat de Catalunya (MEPAGC). La Generalitat acordó unos permisos iguales que los del Ayuntamiento de Barcelona, con un permiso retribuido de 3 días hábiles por todas las personas que hayan sufrido una pérdida gestacional entre la semana 6 y el día 179 de la gestación.