El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido que se desjudicialice el conflicto sobre los ejes verdes después del último revés judicial contra las pacificaciones de las calles Consell de Cent y Enric Granados de la mano del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que el gobierno municipal ya anuncia que recurrirá. El consistorio, ahora dirigido por el socialista Jaume Collboni, se compromete a hacer más pacificaciones en la ciudad a partir del consenso, el diálogo y el acuerdo, según han detallado este sábado fuentes municipales a EFE. En este sentido, el Ayuntamiento se reafirma en que Barcelona necesita más espacios verdes y más espacio para los peatones y para la movilidad sostenible.

Todo remite a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que avala, con un voto discrepante, la resolución de la Audiencia de Barcelona contra el eje verde en el cruce de Consell de Cent y Enric Granados, al concluir que para pacificar estas vías era necesario modificar el Plan General Metropolitano. En la sentencia, que ha avanzado este sábado La Vanguardia, la sección segunda de la sala contenciosa administrativa del TSJC concluye que el Ayuntamiento "no ha utilizado el camino adecuado" para cambiar la funcionalidad de estas calles, por lo que los acuerdos impugnados "son nulos de pleno derecho". Con todo, la sentencia no es firme y fuentes del Ayuntamiento han confirmado en la ACN que presentarán un recurso de casación.

La sentencia subraya que el eje verde "ha mutado" la funcionalidad de las calles afectadas, perdiendo "en esencia su función conectora y de enlace", al restringir el tráfico privado "al inevitable", al haberse convertido los antiguos cruces "en plazas". "No es que eso no lo pueda hacer el Ayuntamiento, ni tampoco que este nuevo modelo de ciudad nos merezca un juicio negativo o positivo. Lo que sucede sencillamente es que el Ayuntamiento, para cambiar la funcionalidad de la vía, no ha utilizado un camino adecuado", señala. "Con independencia de las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas de movilidad posibles, la verdad es que la movilidad a través de vehículos de dos o cuatro ruedas, nos guste o no, sigue siendo hoy día una de las principales formas de movilidad", argumenta también el TSJC, aunque admite que el Ayuntamiento "tiene razón" cuando afirma que existen múltiples formas para desplazarse, más allá de los vehículos privados tradicionales.

El Ayuntamiento: "Si se hubiera trabajado con consenso"

El voto particular de una magistrada apoya la tesis de los servicios jurídicos del consistorio de Barcelona, en el sentido que las obras no han variado la funcionalidad de las calles y que, por lo tanto, no era necesario modificar el Plan General Metropolitano. Desde el consistorio barcelonés enaltecen esto y recuerdan también que entre las diversas sentencias judiciales por los ejes verdes que ha habido una ya era favorable al consistorio y avalaba que el proceso se hizo correctamente. Es por este motivo que el Ayuntamiento de Barcelona considera que la disparidad de criterio muestra la necesidad de desjudicializar la cuestión. El consistorio también lamenta que "si se hubiera trabajado con consenso y diálogo y se hubieran tenido en cuenta las preocupaciones y discrepancias sobre los ejes verdes", no se habría llegado a la situación actual.