El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y alcaldable del PSC, Jaume Collboni, prevé que la recaudación del tramo municipal de la tasa turística en el 2024 se sitúe en torno a los 100 millones de euros en el 2024. Así lo ha explicado en una entrevista con Efe, en la cual ha destacado que en estos momentos ya "se están superando los datos económicos por turismo del 2019, no en el número de turistas, sino en el número de ingresos por turismo". "Era el objetivo buscado: contener el número de turistas -porque nuestro modelo no es ya el turismo de masas, sino el turismo de calidad, que aporta valor en la ciudad- y aumentar los ingresos turísticos", ha celebrado.
La tasa turística en Barcelona ya ha recaudado 33 millones
En 2020, se aprobó por ley la posibilidad de establecer un recargo en el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, hasta un máximo de 4 euros. Por ordenanza fiscal, el consistorio ha establecido un recargo que se aplica de forma progresiva desde junio de 2021 y que llegará a 3,25 euros a partir de abril de 2024. Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona, el total ingresado hasta ahora con este recargo es de 33,3 millones de euros y, para 2023, con una tarifa de 2,75 euros, la recaudación prevista se eleva cerca de 53 millones de euros. "En 2024, nuestra previsión es que, con el tramo municipal de esta tasa turística, la ciudad pueda ingresar 100 millones de euros anuales al presupuesto municipal fruto de la actividad turística", ha señalado Collboni.
¿Dónde irá el dinero?
Esta previsión de ingresos lo ha llevado a formular una promesa: "Mi objetivo, si soy escogido alcalde, es que el 50% de estos 100 millones de ingresos turísticos vayan al plan de barrios", ha asegurado. Según Collboni, después de la pandemia "se ha reequilibrado el debate sobre el turismo en Barcelona", ya que "todo el mundo ha visto las consecuencias del turismo cero y el impacto tan duro que ha tenido sobre la ciudad, con barrios con más del 50% de paro." Ahora, después de la pandemia, Barcelona es "la ciudad de España con menos paro, en parte también gracias al turismo,", y "crece más que Madrid". "El turismo tiene un impacto muy importante sobre la economía, eso creo que ya nadie lo pone en duda. Estamos consiguiendo dar este salto virtuoso de aumentar los ingresos por turismo sin aumentar el número de turistas", ha celebrado.