El Ayuntamiento de Barcelona presentará recurso contra la sentencia que obliga a desmantelar el Eje Verde de la calle Consell de Cent, un fallo judicial conocido este mismo jueves que ha levantado indignación contra la anterior alcaldesa, Ada Colau, que por su parte ha instado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni a dar el paso de presentar batalla judicial. La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, responsable del Área de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, ha sido la encargada de reaccionar a la sentencia, en una comparecencia de urgencia, asegurando que el gobierno municipal presentaría el recurso para "defender la legalidad y el buen trabajo de los servicios jurídicos de esta casa".
Asimismo, Bonet ha señalado que en estos momentos el gobierno municipal y sus servicios jurídicos están analizando la sentencia, pero ha concluido que en una primera lectura "el argumento principal es que habría que haber hecho una modificación del Plan General Metropolitano", argumento contra el que la teniente de alcaldía contrapone el trabajo correcto desde el punto de vista técnico. Ahora bien, más allá de dar el paso de presentar recurso, Bonet ha querido lanzar una advertencia, en especial a sus exsocios de Barcelona en Comú, a quien ha responsabilizado de la "judicialización" de la transformación urbana.
En este sentido, el gobierno municipal ha defendido que en el actual mandato, "se practicará un urbanismo transformador desde el diálogo y el consenso, no desde la confrontación y el conflicto", porque "hemos visto que la consecuencia del conflicto y la confrontación es la judicialización, y la sentencia es una buena muestra". Además, Bonet ha insistido en que este urbanismo se basará en el proyecto de "pacificación de los interiores de isla y la redistribución en toda la ciudad y no en un solo distrito, como es el caso de los ejes verdes". Ahora bien, Bonet no ha querido ir más allá en cuanto al recorrido de la sentencia, aunque ya se ha apuntado la posibilidad de que el Ayuntamiento se vea obligado a devolver el dinero proveniente de los fondos europeos que han servido para financiar parte de las obras de la transformación en ejes verdes de cuatro calles del Eixample, aunque, de momento la sentencia afecta sólo a la calle Consell de Cent y la plaza generada en el cruce de esta calle con la de Enric Granados.
Trias reclama un cambio de modelo de urbanismo
Por su parte, el jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha instado a Jaume Collboni a cambiar su modelo de urbanismo. "Señor Collboni, ¿usted continuará con el urbanismo desde la prepotencia de la señora Colau o cambiará?", ha preguntado Trias, para asegurar que si el alcalde cambia de modelo tendrá el apoyo de Junts.