El juzgado contencioso administrativo número 3 de Barcelona ha declarado la obligación del Ayuntamiento de la ciudad de colocar el retrato del Rey "en un lugar preferente y de honor de su salón de plenos".
Según ha informado hoy el presidente del grupo Popular, Alberto Fernández, la magistrada Ana Suárez ha estimado la demanda interpuesta por la Delegación del Gobierno en Catalunya contra el Ayuntamiento de Barcelona por no atender al requerimiento que instaba a cumplir el reglamento estatal que obliga a colocar el retrato del Rey en un lugar preferente y de honor del salón de plenos de los ayuntamientos.
La Delegación del Gobierno en Catalunya requirió la colocación de la efigie de Felipe VI el julio del 2015 después de que el Ayuntamiento de Barcelona retirara el busto de Juan Carlos I aduciendo que no representaba la figura actual del Jefe del Estado.
El Ayuntamiento recurrirá
Tras la sentencia del contencioso administrativo que obliga al Ayuntamiento de Barcelona a colgar la foto de Felipe VI en la sala de plenos, el gobierno de Colau ha anunciado que esta sentencia no es firme porque presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). Según fuentes municipales, el criterio que defiende el gobierno local para no colgar la foto en la sala de plenos es que la responsabilidad recae, precisamente, sobre el plenario y es el conjunto de concejales quien debe decidir sobre la simbología en la sala.
De hecho, el gobierno recuerda que en diciembre del 2015 se modificó el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en el que se prevé que el plenario decida sobre la simbología que deberá atender los principios democráticos, de catalanidad, de neutralidad religiosa y de respeto a la singularidad histórica y la capitalidad de Barcelona.
De este modo, fuentes municipales también aseguran que en septiembre del 2016 todos los grupos menos el PP y Cs encargaron una reforma de la sala de plenos y que será en el marco de la reforma en la que se decidirá qué simbología debe tener la sala y, por tanto, si tiene que contar con una fotografía del rey Felipe VI o no.
El plazo para interponer un recurso termina el próximo 27 de marzo y desde hace semanas que los servicios jurídicos municipales están trabajando en este documento para poder presentarlo antes de agotar el plazo y poder conseguir una revisión de la sentencia por parte del TSJC.