El Ayuntamiento de Barcelona se suma a la conmemoración del Milenario de la Abadía de Montserrat, que tendrá lugar el próximo año, una vez el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el abad de Montserrat, P. Manel Gasch, han firmado este lunes un convenio de colaboración en el marco de una visita del alcalde a Montserrat. La celebración de la conmemoración de los mil años de historia de la Abadía en 2025 se concibe como una demostración de su legado, de su servicio a la sociedad y de su referencia espiritual. Durante los quince meses de celebraciones, que se iniciarán el 7 y 8 de septiembre de este año, tendrán lugar más de 1.000 actividades relacionadas con el ámbito cultural, artístico, religioso, social y científico.
✝️ El monasterio de Montserrat celebrará el (primer) milenario con un millar de actividades
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, durante la firma Collboni ha destacado la apuesta municipal para hacer que la cultura sea un verdadero punto de encuentro entre toda la ciudadanía y ha señalado que "por eso firmamos este convenio con la Abadía de Montserrat, que nos permitirá sumar esfuerzos en el marco de su Milenario para impulsar conjuntamente varias actividades culturales y musicales que contribuirán a hacer llegar la celebración de los mil años de Montserrat a la ciudad". Por su parte, el abad ha recordado el compromiso histórico que la Abadía de Montserrat ha tenido durante estos mil años con las autoridades de la ciudad de Barcelona hacia el trabajo conjunto para hacer una sociedad mejor y más justa, mediante las virtudes y los valores de la solidaridad, la fraternidad y el prójimo, poniendo como ejemplo la acogida que la Abadía hizo a los barceloneses durante las diferentes pandemias de peste y cólera en siglos pasados, a petición de las autoridades de la ciudad de las diferentes épocas.
Exposición sobre Montserrat en el Palau Robert
De esta manera, el Ayuntamiento de Barcelona quiere cooperar con la Abadía y con la Escolanía de Montserrat para fomentar su imagen como símbolos espirituales y culturales y poner de relieve la tarea que se ha realizado en el monasterio a lo largo de los últimos mil años, que se ha convertido en punto de encuentro y diálogo con la sociedad contemporánea. A través de este acuerdo, el consistorio subvencionará la celebración del Milenario con una aportación de 140.000 euros que incluyen una exposición sobre Montserrat en el Palau Robert y la celebración de una serie de conciertos de la Escolanía de Montserrat en Barcelona.
El Palau Robert acogerá la exposición ¡Montserrat Mil años! del 16 de septiembre de 2024 al 6 de enero de 2025. Esta muestra plantea una mirada contemporánea sobre el monasterio de Montserrat, desde la gente y para la gente, y a través suyo, explica Catalunya al mundo. Los visitantes a la exposición podrán entender las diferentes maneras de ver y vivir Montserrat a través de la expresión de los vínculos que la sociedad catalana ha establecido y mantiene. También permitirá visitar los sitios normalmente no accesibles del interior de Montserrat e invitará al visitante a expresar su propio vínculo con Montserrat.
Por la otra lado, el convenio también contempla la realización de una serie de conciertos de la Escolanía de Montserrat en la ciudad de Barcelona. Estas actuaciones se llevarán a cabo entre los años 2025 y 2027; la primera de ellas, en el marco del Festival de Música del Milenario de Montserrat 2025, el concierto del Llibre Vermell de Montserrat donde se recoge la música medieval (siglo XIV) que los peregrinos escuchaban y cantaban durante su estancia en el monasterio. Y la segunda, a concretar durante el año 2025.