El suicidio, el lunes de madrugada, de dos hermanas de 64 y 54 años en el distrito de Sant Andreu de Barcelona horas antes de ser desahuciadas, ha provocado la reacción del Ayuntamiento de Barcelona y del Govern, que han lamentado los hechos. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha mostrado golpeado por el suicidio de las dos hermanas antes de ser desahuciadas y ha admitido que se trata de la "cara más dura y dramática" de la emergencia habitacional, uno de los problemas más graves de la ciudad. Collboni ha defendido la necesidad de garantizar ae derecho a una casa y ha pedido "corresponsabilidad" y "más presupuesto" al Govern y al Estado. "Los ayuntamientos llegamos hasta donde llegamos", ha advertido este martes por la mañana.
🔴 Dos hermanas se suicidan en Barcelona horas antes de ser desahuciadas
De hecho, el alcalde ya se pronunció el lunes por la noche, cuando aseguró que la "horrible" noticia le había "sobrecogido". "No dejo de pensar en que los servicios sociales del Ayuntamiento había intentado contactar con ellas para ofrecerles asistencia en varias ocasiones, todas ellas sin respuesta," dijo en declaraciones recogidas por Europa Press, donde añadió que "esta amarga tragedia pone de relieve el principal problema al que se enfrenta hoy la ciudad, el precio de la vivienda," añadiendo que "esta es la prioridad del gobierno municipal, no ahorraremos esfuerzos en la determinación de aumentar la dotación de viviendas de la ciudad, ya sea facilitando suelo para promover vivienda pública como facilitando la promoción privada".
Por su parte, la portavoz del Govern en funciones, Patrícia Plaja, ha tildado de tragedia el suicidio de las dos hermanas. "¿Qué ha fallado? Ha fallado todo", ha expresado este martes en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat después de la reunión del Consejo Ejecutivo, donde ha asegurado que se trata de unos hechos que nunca tendrían que haber sucedido y que no se tendrían que volver a repetir, y ha afirmado: "Ha fallado todo una vez más, eso es lo que es realmente grave. Esto no es un hecho excepcional". Además, la portavoz ha asegurado que evitar hechos como este "es una responsabilidad de todas las administraciones" y por eso ha hecho un llamamiento a trabajar en la colaboración y coordinación "para que esto no vuelva a pasar". Finalmente, la portavoz del Govern ha destacado que el tema de la vivienda "ha sido desde el inicio de la legislatura una prioridad del Govern".
Las dos hermanas optaron por lanzarse al vacío por el patio de luces la madrugada del lunes, horas antes de la llegada de la comitiva judicial que tenía que proceder a su desahucio, y dejaron en un lugar visible el oficio del juzgado donde se indicaba que a las once de la mañana serían desahuciadas por impago del alquiler.