El Ayuntamiento de Barcelona ha respondido al llamamiento de los vecinos del barrio del Congrés i els Indians que reclamaban proteger once patitos nacidos en una pequeña balsa, y este viernes ha instalado una valla de madera en torno al estanque con el fin de garantizar un entorno seguro para los pájaros. Esta nueva valla está formada por palos de madera clavados en el suelo y atados con alambre, y ha sustituido las vallas de hierro que la Guardia Urbana había colocado el miércoles por la tarde, día en que aparecieron por primera vez los patitos. El consistorio ha explicado en declaraciones a ElNacional.cat que el objetivo principal de este nuevo perímetro es "garantizar la tranquilidad de las crías" en el entorno donde están creciendo y evitar que la gente las moleste, y no tanto impedir la salida de los patos del recinto. De hecho, la baja altura de la valla permitirá que los patitos puedan atravesarla dentro de unos días, cuando hayan crecido.
Como ya había sucedido el miércoles, este jueves por la noche la Guardia Urbana estuvo en la plaza del Congreso vigilando el entorno de los patos en unas horas de alta afluencia de familias con niños y con perros en la plaza. El vecindario, que se había organizado para vigilar por turnos los patitos, instaló dos carteles —uno en catalán y el otro en castellano— con un mensaje que alertaba de la presencia de los animales y trasladaba las recomendaciones del consistorio: no molestarlos, no alimentarlos y atar a los perros. Este viernes, trabajadores de Aigües de Barcelona y de Parcs i Jardins también se han desplazado hasta el estanque. Han retirado hojas secas y otros elementos del agua y del espacio de vegetación que rodea la balsa. Finalmente, han instalado la valla de madera bajo la atenta mirada de los vecinos.
Noemí Turrents, una de las vecinas a las cuales se ha involucrado en el reclamo de protección para los patos, ha explicado a este diario que un grupo de vecinos ha comprado cinta adhesiva y que, con la previa autorización del técnico de Parcs i Jardins presente, han colocado un poco en la parte inferior de la valla para reforzar la protección y evitar que los patitos se escapen por debajo. Por otra parte, ha informado de que este viernes ha aparecido un nuevo pato adulto en el estanque.
Los patitos se cuelan en una escuela
Antes de la instalación de la valla, que se ha hecho al mediodía, los patitos han protagonizado un momento divertido cuando, a primera hora, han entrado en el patio de la escuela de La Salle Congrés, próxima a la plaza. Han paseado un rato en un momento en que los alumnos estaban en clase.