La primera mañana de día laborable de la entrada en funcionamiento del Túnel de Glòries en sentido Llobregat se ha saldado con un colapso monumental, con conductores atrapados tanto en la Gran Via como las calles adyacentes. Con todo, el Ayuntamiento de Barcelona ha querido minimizar los efectos de la entrada en servicio del nuevo acceso al centro de la ciudad, recordando que ya estaba previsto que hubiera un aumento de las retenciones. Según ha sostenido este lunes por la mañana al gerente de Mobilitat i Infraestructures, Manuel Valdés, el funcionamiento ha sido "el que podíamos prever" y ha considerado que las retenciones han sido "equivalentes" a las de las últimas semanas. "No es un entorno mucho más saturado que antes", ha añadido.
En más, según ha indicado Valdés, este lunes ha habido dos incidentes que han podido empeorar la situación, de un lado, un vehículo averiado dentro del mismo túnel "que se ha podido sacar en veinte minutos", y, por otra parte, otra avería en la ronda del Litoral, que habría hecho desviar más coches a la Gran Via. Además, Valdés ha recordado que se ha eliminado el tráfico en superficie en la plaza de las Glòries, que también era un lugar donde había retenciones, que ahora han desaparecido. Con respecto a la circulación dentro del túnel, a excepción del caso del coche averiado, Valdés ha considerado que ha funcionado correctamente, ya que "los vehículos no se han detenido dentro del túnel".
De todos modos, la explicación de Mobilitat no excluye que este lunes por la mañana ha habido bastante embotellamiento, no sólo dentro del tronco central de la Gran Via sino también en el lateral de entrada. Así lo ha reconocido Valdés, que ha recordado que la Guàrdia Urbana hace girar los coches en la calle Bilbao y les impide seguir por Gran Via, cosa que ha generado retenciones en este cruce. "Esperamos que en los próximos días los conductores vayan rectificando las rutas", ha añadido, además de insistir en el mismo mensaje de los últimos días, el de priorizar "el uso del transporte público y huir de las horas punta". Todo, para conseguir reducir las retenciones en los próximos días o semanas.
Indisciplinas de conductores
Asimismo, Valdés ha recordado que utilizar el carril bus por parte del vehículo privado, cosa que han hecho muchos conductores este lunes, es una "indisciplina", y por eso ha señalado que aunque "el objetivo no es hacer una gran campaña de sanciones, queremos que todo el mundo cumpla". Así mismo, ha anunciado que la Guàrdia Urbana ya trabaja en "mejoras en la señalización", pero que el cuerpo policial también considera que el comportamiento ha estado "correcto". "Para ser el primer día se ha comportado de manera razonable", ha concluido el gerente de Mobilitat.