El aviso de la dirección del festival musical Primavera Sound, que este mismo jueves ha amenazado con marcharse de Barcelona después de acusar al ayuntamiento de multiplicarlos el alquiler "por diecisiete" y que todavía no tienen el permiso para la edición 2023 ha provocado la rápida reacción del consistorio, que se ha apresurado a anunciar una "reunión inminente" con los organizadores para "recuperar la confianza" con vistas a llegar a un acuerdo que haga posible la continuidad del certamen en la capital de Catalunya.

Después de que el director del Primavera Sound, Gabi Ruiz, ha afirmado en una entrevista en 'La Vanguardia' que la edición del 2023 en Barcelona no estaba cerrada y prácticamente colgaba de un hilo, el sexto teniente de alcaldía y concejal de cultura, Jordi Martí, se ha apresurado a reafirmar el "compromiso" del consistorio con el festival y ha anunciado una "reunión inminente": "No sé imaginar el Primavera Sound fuera de Barcelona ni sé imaginarme Barcelona sin el Primavera Sound -ha dicho Martí-, y por lo tanto, nos pondremos a trabajar rápidamente para encontrar soluciones". Además, Martí se ha mostrado sorprendido por el tono de la entrevista y ha defendido que la solución pasa por "bajar la efervescencia de las declaraciones".

En 2022, en formato mayor

El festival, que hace dos años que no se celebra por la pandemia, tiene previsto resarcirse en el 2022 con un acontecimiento de formato mayor, que incrementa el número de días, artistas y público. "El Ayuntamiento ha aceptado de buen grado este festival especial de 2022 para ayudar a minimizar el golpe de la covid -ha aclarado Martí-, pero ya dijimos en su momento que para consolidar este modelo en 2023 era mejor ver primero cómo funcionaba en 2022".

"Hace falta tener en cuenta que los conciertos tienen lugar dentro de una ciudad, no en las afueras como pasa en otros lugares, por lo cual hay que hacer ajustes con respecto a transporte, limpieza, seguridad, ruidos y otros temas importantes, para que el festival sea un éxito tanto para el público como para los vecinos de la zona," ha añadido el concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, según señala Europa Press.

"Dinámicas del sector musical"

"Habíamos acordado una manera de trabajar que ahora el Primavera Sound quiere acelerar, probablemente presionado por las dinámicas del sector musical," ha argumentado Martí, en referencia a las declaraciones del director del Primavera asegurando que necesita una respuesta del Ayuntamiento antes de que se acabe el mes de diciembre.

"No se puede trabajar con ultimátums -ha añadido-, pero sí que se puede trabajar entendiendo las causas de las demandas, por lo tanto, la solución implica sentarse a hablar y la reunión tendrá lugar cuanto antes mejor, a finales de esta semana o a principios de la que viene". "Estamos convencidos de que, si hay voluntad, encontraremos soluciones, porque la unión de Barcelona con el Primavera Sound es un modelo de éxito que beneficia a todo el mundo", ha concluido.

 

Imagen principal: Público en la última edición del Primavera Sound / ACN