El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado retirar los carteles ofensivos sobre el Alzhéimer del presidente Pasqual Maragall y el alcaldable de Barcelona, Ernest Maragall, con el lema 'Fuera el Alzhéimer de Barcelona', en alusión a la enfermedad que sufre el exalcalde y presidente. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su rechazo hacia esta campaña "despreciable que fomenta el estigma hacia las personas con Alzheimer y sus familias". La alcaldesa ha explicado a través de su canal de Telegram que el Ayuntamiento de Barcelona hizo retirar los carteles este jueves a primera hora de la mañana. "No permitiremos que el odio enfangue el debate político", ha remachado la alcaldesa catalana.
Carteles contra Pasqual y Ernest Maragall
Varios carteles despectivos contra el Alzhéimer con la imagen de Pasqual y Ernest Maragall aparecieron este jueves delante de sedes de ERC en Barcelona. Los carteles, con el texto 'Fuera el Alzhéimer de Barcelona', estaban en los alrededores de las sedes de ERC de la calle Calàbria y de Consell de Cent, así como en la parada del Airbus de plaza Catalunya, delante de El Corte Inglés, y en unos árboles de Les Corts. Ernest Maragall expresó su opinión a través de Twitter lamentando que "alguien confunde política y juego sucio".
Los republicanos siguen investigando la autoría de los hechos a partir de las cámaras presentes en las zonas donde han aparecido los carteles, y no descartan emprender acciones legales, aunque, lo tienen que acabar de estudiar. Según han explicado fuentes de ERC, tuvieron constancia de la existencia de los carteles este miércoles hacia las nueve de la noche, cuando recibieron una primera fotografía de militantes que se habían tropezado consigo. Hacia las once y media de la noche recibieron otra, y durante la jornada del jueves siguieron recibiendo más de los diversos lugares de Barcelona donde han aparecido.
Ofensa para todos los enfermos de Alzheimer
Además, el candidato de Esquerra a las elecciones municipales de Barcelona ha vuelto a condenar los hechos en declaraciones este viernes a Rac1 y ha insistido en que los carteles no solo son una ofensa para su hermano, ni siquiera para él mismo, sino también "para todos los enfermos de Alzheimer. Todos los adjetivos son evidentes y sobrantes". Maragall ha denunciado que "alguien ha decidido hacer política así y ha pensado que podría conseguir un desprestigio, una humillación y una descalificación con el Alzhéimer. Es una violencia política explícita". En este sentido, ha lamentado que "si lo que buscaban era notoriedad lo han conseguido. Igual vienen de otras capitales, como otras cosas, pero en todo caso está cerca, y nosotros tenemos que ser quien lo detecte, y que lo denuncie", ha afirmado.
Por su parte, el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, ha tildado de "asqueroso" el cartel con las imágenes de los hermanos Maragall. "Es fruto del odio y de la persecución en el diferente. Todo el apoyo al president y alcalde Pasqual Maragall y al exconseller Ernest Maragall. Está aguantando lo que no hay derecho a que aguante", ha añadido desde el pleno del Parlament.