Después de la polémica generada, el distrito de Sant Martí ha decidido archivar las multas impuestas a los vecinos y vecinas de la calle Meridional por tener macetas con flores y plantas en las aceras, delante de su casa. El Ayuntamiento había impuesto en este callejón sin salida del barrio del Clot de Barcelona, dos sanciones que sumaban más de 700 euros y les había retirado las macetas al considerar que las plantas impedían el paso de los peatones por la acera. Las multas y la retirada de las macetas fueron consecuencia de una denuncia ciudadana que aseguraba que no permitían el paso y podían generar impedimentos a las personas con diversidad funcional.
Según ha publicado Betevé, finalmente las multas se archivarán. Además, fuentes municipales han explicado en la televisión que, al tratarse de "una calle que hace años que disponía de esta práctica, se tratará con los vecinos y las vecinas una distribución adecuada de estos tiestos". Si eso se hiciera, se respondería a la queja del vecindario que protesta porque la calle ha quedado "gris" y triste sin las plantas. Las flores y plantas hacía décadas que decoraban este callejón sin salida. "De toda la vida los peatones transitan por la calzada y los tiestos no dificultan en ningún caso el acceso a las viviendas", explica una de las vecinas afectadas en la citada televisión.
"Ha ganado el sentido común"
La alarma de la denuncia la dio el usuario de X @bcnsingular, que advirtió que una vecina había sido multada "por haber embellecido este callejón sin salida con macetas". El mismo usuario ha publicado un mensaje en X, antiguo Twitter, este jueves a media mañana celebrando la retirada de la sanción: "Ha ganado el sentido común". En un principio, la situación provocó las protestas de los concejales Jordi Coronas (ERC) y Marc Serra (BComú). El primero, en tono irónico, tuiteó: "A ver... ¿Cuántas faltas de civismo quedan sin sancionar? Obviamente, no se pueden identificar todas… pero 750 euros por poner plantas con la intención de embellecer un pasaje, que es un callejón sin salida sin tráfico, no sé… me parece que es uno sin sentido".
La última vez que visité la pequeña calle Meridional, en el #Clot, tenía buena pinta. Ahora me he enterado que a Raquel -una vecina- lo han multado con 750 € por haber embellecido este callejón sin salida con tests|tiestos, que la Urbana se ha llevado. ¡750 EUROS! ¿Qué pensáis? pic.twitter.com/BED0rp8qNn
— Barcelona Singular (@Bcnsingular) September 4, 2024
Ha ganado el sentido común https://t.co/TkeZj8cnrF
— Barcelona Singular (@Bcnsingular) September 5, 2024