Malestar entre los grupos políticos del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). Eloi Badia, vicepresidente y responsable de Ecología en el gobierno metropolitano, ha hecho una serie de movimientos para nombrar a dedo a un nuevo director de servicios del ciclo del agua, con carácter temporal. Badia promueve para el cargo a un estrecho colaborador suyo, Lluís Basteiro.
Basteiro sustituiría a Joan Pinyol, a quien Badia hizo dimitir después de que cuestionara un proyecto suyo muy personal, Barcelona Energia, la comercializadora pública de energía eléctrica del ayuntamiento de Barcelona. Badia es, a la vez, concejal de Energía Climática y Transición Ecológica del equipo de gobierno de Ada Colau.
La polémica en el ÁMB ha surgido porque se ha convocado un concurso para cubrir provisionalmente la plaza, retribuida con 89.371,38 euros anuales, y se han presentado varios candidatos que cumplen los requisitos. Por eso, se ha nombrado un tribunal que, según fuentes del AMB, puede forzar finalmente la elección de Basteiro. El proceso, todavía abierto, se cerrará las próximas semanas.